Saberes y ritmos de danza se conjugan en el Festival La Llave Maestra

Con un taller de danza contemporánea dictado por la profesora Ilse León se dio inicio al Festival de Danza La Llave Maestra, que continúa hoy en el Teatro Río Caribe, en San Bernardino, desde las 9:00 am hasta las 9:00 pm, bajo la organización del grupo de danza Argia Moya.

En el primer día del evento predominaron las actividades formativas como un taller de jazz lírico que impartió Alan González y un conversatorio sobre cómo se desarrolla el video danza en Venezuela presentado por el profesor José Reinaldo Rojas.

Hoy a partir de las 5:30 pm se realizarán las presentaciones artísticas con la participación de nueve agrupaciones de danza invitadas, entre ellas Raíces Danza, Danza Voces, Nathalia Rangel y David Briceño que estarán representando el tango, Dance Ballet, y Dance Lírico.

Andrea Morgado, integrante cofundadora del movimiento Argia Moya, explicó que previo al festival abrieron un proceso de postulaciones el 29 de abril Día Internacional de la Danza para que se inscribieran las agrupaciones que quisieran formar parte del evento y luego de una selección fueron elegidos los grupos cuyas propuestas dancísticas transmitieran mensajes positivos y reflexivos a los espectadores.

En el espectáculo musical -dijo- el público podrá disfrutar las diversas expresiones que tiene la danza en sus distintos géneros como el hit hot, tango, danza nacionalista, jazz y danza contemporánea.

Un taller de tango dictarán hoy a las 10:30 am con los instructores Gustavo Soto y Lisbeth Sánchez y luego a las 3:00 pm realizarán un conversatorio de producción artística, a cargo de Edith Rodríguez.

El movimiento Argia Moya, según Morgado, busca expresar la danza a través de distintas actividades, “por eso tenemos conversatorios, talleres físicos y presentaciones, pero el punto más importante para nosotros es recolectar fondos para un taller de expresión corporal que queremos llevar a los colegios públicos”.

OVEJITAS ARTISTAS

Se trata de un taller -expresó- que hemos denominado Ovejitas artistas, es un proyecto que en esta oportunidad se va a dictar en la escuela pública José Martí de la parroquia Sarría, Caracas, y queremos extenderlo a distintos colegios de nuestra ciudad.

Comentó que es un proyecto piloto que están comenzando y abordarán solo esta unidad educativa por ahora con la idea de cubrir el mayor número de centros educativos.

Este es un proyecto piloto, como estamos comenzando abordaremos solo esta unidad por ahora, lo que queremos es que se pueda extender a muchos colegios para cubrir el mayor número de centros educativos.

Siete meses de fundada tiene la organización Argia Moya, explicó María Gabriela Jiménez, también cofundadora, quien refirió que “somos una agrupación de danza contemporánea que busca vincular las expresiones expresiones de arte en sus performance y llevarlas a espacios no convencionales procurando que el público tenga siempre una interacción con lo que nosotras propongamos, sea en una pieza dancística o en un evento como este en el cual el público que no tiene contacto con la danza se acerque y conozca cuál es la movida actual de este género en Caracas”.

Explicó que son una agrupación autogestionada e independiente, integrada por personas que tienen pasión por la danza y desean continuar promoviendo los espacios para el arte. Considera que en nuestro país hay muchísimo talento y espacios. “Los espacios siempre están, solo hay que tomarlos y trabajar”, enfatizó.

Informó Morgado que la entrada para los conversatorios es gratuita y las de las presentaciones deben adquirirlas en la taquilla del teatro ubicado en la avenida Adolfo Ernst, subiendo hacia la Cota Mil.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ José Luis Díaz
Caracas