Abuelos venezolanos celebran Día del Adulto Mayor

Cada 29 de mayo se celebra el Día del Adulto Mayor en Venezuela, mientras que en la mayoría de los países esa jornada se efectúa el 1 de octubre, por resolución de la Organización de Naciones Unidas, que eligió la fecha para honrar a estos seres llenos de sabiduría y amor a la vida.

En celebración de esta fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó los alcances en materia de justicia social que han conquistado los adultos mayores durante el proceso revolucionario que se desarrolla en el país.

A través de su perfil oficial de Facebook, el jefe de Estado destacó que «en Revolución Bolivariana hemos reivindicado a diversos sectores sociales, que durante la historia de Venezuela, habían sido excluidos de todos los beneficios y la protección que el estado le debe a su pueblo».

En Venezuela, mediante el otorgamiento de pensiones ha sido dignificada la vida de millones de personas y un reflejo de ello, ha sido el incremento en 675% del número de pensionados en Venezuela.

El número de pensionados ha pasado de 387.000 en 1999 a más de tres millones en la actualidad; es decir, el 90% de la población pensionada del país está inscrito en el sistema de protección del Estado.

Este amplio alcance de la población de la tercera edad del país no hubiese sido posible sin la creación en 2011, por iniciativa del entonces presidente, Hugo Chávez, de la Gran Misión En Amor Mayor, que permitió universalizar el derecho a una pensión en Venezuela.

Desde entonces, no solamente obtienen su pensión quienes cotizaron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), sino también aquellos que son incluidos en el sistema de protección del Estado a través de este programa que, a su vez, es parte de la política social de gran magnitud que funciona en el país.

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo