“Quiero volver a ganar oro para Venezuela”

El karateca venezolano con discapacidad auditiva Yorman Vega, quien fue campeón en los pasados Juegos Sordolímpicos realizados en la ciudad de Sofía, Bulgaria, 2013, ya está listo para revivir su sueño de subirse a lo más alto del podio cuando participe en los Juegos Sordilímpicos 2017, que arrancarán dentro de 26 día en la ciudad de Sansum, Turquía.

“Estoy bastante concentrado porque quiero volver a ganar oro para Venezuela”, fue lo primero que dijo el venezolano antes de partir a una base de preparación en la ciudad en la que se disputarán los juegos.

“En la edición pasada fui afortunado y pude coronarme campeón en la categoría 84 kilos, este año voy con la misma intención; he trabajado fuerte para eso, porque de verdad quiero brindarle esa alegría a mi país, a mis familiares y a todos esos allegados al karate sordolímpico que me han apoyado en mi carrera”, agregó el atleta.

Siguió: “En lo personal llevo mucho tiempo preparándome y de igual forma me he enfocado en brindarle esa experiencia a mis compañeros, porque no solamente yo quiero subirme al podio, sino que quiero que los atletas que vienen subiendo hagan lo propio; ellos representan la reserva deportiva, y son ellos los que en un futuro darán la cara por el país; espero que nuestra delegación brille en esta competencia ya falta menos de un mes para que comience esta batalla”.

EXPECTATIVAS

En cuanto a sus expectativas, el atleta dijo: “Yo tengo muy buenas expectativas, conozco muy bien a mis rivales, llevo años enfrentándolos; lo hice el Bulgaria en el 2013, en Brasil en el 2014, ahora los enfrentaré aquí en Turquía, voy con la mirada puesta en hacer buenos combates y en no cometer errores para alcanzar ese resultado junto con mis compañeros”.

Vega va acompañado para esta justa por Liz Marcano, quien sin duda alguna figura mucho en este grupo, luego que conquistara en los pasados juegos dos medallas de oro (kumite -55 kilos y Open) y una de plata con el kata. También irá Yeickson Padrón, Omar Veliz, Alexander Hernández y Fernando Zelín, quien por su parte, también sumó un oro (-60 kg).

Asimismo, aparece en la nómina tricolor Ana Rivera, responsable de otro de los bronces en Bulgaria (-61 kg) y completan el equipo, los debutantes Diana Godoy (-61 kg), Josue López (-75 kg) y Ronald Parra. Mario Toro padre es el segundo entrenador y Vito Quintero, el preparador físico.

ACTUACIÓN RECIENTE

Una de las hazañas mas resaltantes que ha tenido el criollo sin duda ha sido la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Bulgaria, pero, además, Vega fue abanderado para los Juegos Suramericanos de Sordos, que se celebraron en Caxias do Sul, Brasil, en 2014, justa en la que se alzó también con medalla de oro y plata para la causa venezolana.

En su primera oportunidad, Vega cayó ante el brasilero Heron Rodríguez en el kumite +68 kilogramos y tuvo que conformarse con la de plata. Pero mas adelante volvió a enfrentar a Rodríguez en la categoría peso libre en la semifinal y el criollo lo venció, 8-6 para ganar el oro.

LA DELEGACIÓN

La selección venezolana de karate do con discapacidad auditiva tiene el compromiso de volver a liderar a la delegación nacional en los venideros Juegos Sordolímpicos a celebrarse en Samsun, Turquía del 18 al 30 de julio, esto luego de su impresionante participación en la pasada versión de Sofía, Bulgaria 2013, donde quedaron campeones al conquistar un total de ocho preseas, detalladas en cuatro de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce.

La representación nacional la integran 10 karatecas y desde su concentración desde el pasado mes de enero han estado cumpliendo sus entrenamientos en la sede de la Federación Venezolana de Karate (FVK) ubicado dentro de las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

Posteriormente, el grupo de karatecas venezolanos tiene estipulado arribar el 11 de julio a Turquía para su adaptación final y esperar las competencias de esta disciplina programadas para los días 24, 25 y 26.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO