Premio Nacional de Periodismo se actualiza en el marco de su 75° aniversario

El Premio Nacional de Periodismo tendrá nueva estatuilla

Como actividades aniversarias se efectuarán una serie de foros, una exposición de fotografías y se editará un libro que plasmará cómo se ha ejercido el periodismo desde sus inicios hasta la época actual

______________________________________

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) decidió en el marco del 75° aniversario del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017, aumentar a 500 mil bolívares el monto del premio único, los premios nacionales en 300 mil bolívares y 100 mil para cada una de las 16 menciones especiales. Todos los ganadores recibirán diploma y estatuilla, salvo las menciones a las que solo se otorgará diploma.

El anunció lo hizo ayer la presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Milagros Pérez, quien señaló que otra novedad es que próximamente se convocará a un concurso para la creación de una nueva estatuilla para el Premio Nacional de Periodismo. Actualmente, agregó, se entrega una estatuilla que “no es significativa con el premio”.

En rueda de prensa efectuada en el Salón Jesús Romero Anselmi del Minci, Milagros Pérez también anunció que está previsto efectuar una serie de foros vinculados al periodismo, “una gran discusión, una deuda que tenemos pendientes todos los periodistas en la medida en que trabajamos en dos polos, estamos polarizados y los periodistas no escapamos de eso”.

Sobre la temática de los foros, mencionó la verdad y la postverdad; el periodismo multimedia, ya que el periodista hoy en día debe disponer de radio, televisión, redes sociales; la comunicación en tiempos de guerra; el periodismo y las redes sociales; los periodistas graduados y no graduados; la importancia de la investigación periodística y el manejo de la fuente, así como las luchas históricas de los periodistas.

Otra actividad aniversaria, precisó, es la organización de una exposición fotográfica sobre las fotos premiadas, “estamos en la fase de curaduría, recopilando esa información y cómo podemos rescatar por lo menos de los últimos 15-20 años las mejores fotos que hayan sido premiadas durante ese lapso”.

Además, Pérez comentó que se continúa con la investigación que en su momento se convertirá en un libro de carácter inédito sobre el histórico del Premio Nacional de Periodismo; “estos 75 años van a estar plasmado en un libro”, cuyo objetivo es mostrar cómo se ha ejercido el oficio del periodismo desde el lápiz y el papel hasta hoy en día con el teléfono inteligente.

NO SE PUEDE PERMITIR LA NORMALIZACIÓN DE LA AGRESIÓN

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Ernesto Villegas, felicitó al jurado calificador por el trabajo realizado “salvando mil dificultades” y a los ganadores del premio “merecidos todos”.

El ministro hizo un llamado al pueblo venezolano a considerar y reconocer el trabajo de comunicadoras y comunicadores sociales y al resto de los trabajadores en el campo periodístico que están “en batalla en su sitio de trabajo, cumpliendo con su deber de manera integral”.

Villegas enfatizó que no se puede permitir “la normalización de la agresión, de la amenaza, del maltrato y del irrespeto hacia ningún ser humano. El compromiso es con la vida con todas y todos, tengan o no tengan un carnet, sean o no sean periodistas”.

En medio de las diferencias políticas que se han profundizado, estimó necesario establecer algún mecanismo de encuentro y comunicación para minimizar la situaciones inconvenientes, a fin de tramitar quejas, denuncias, aspiraciones o reivindicaciones que tengan las comunicadoras y los comunicadores, para lo cual señaló que el ministerio de Comunicación “está a la orden”.

En su opinión, existe un compromiso con la formación de los comunicadores que “tenemos que atender” y espera se concreten las propuestas en esta materia.

TODOS LOS PERIODISTAS PODÍAN POSTULARSE

En la rueda de prensa, desde España participó vía Skype el periodista Martín Pacheco, quien leyó parte de la lista de ganadores del premio. Ante determinados señalamientos en cuanto a que la premiación está dirigida a un sector del periodismo, aseveró que “no es cierto, todos los periodistas que deseen postularse pueden hacerlo. Está en las bases del premio”.

________________________________________________________

RESPETO A LA VIDA

Fue un clamor, un llamado del ministro Villegas. Pidió respeto a la vida, independientemente de los apellidos, todos los venezolanos, sobre todo los jóvenes que han perdido la vida durante los hechos violentos ocurridos en el país en las últimas semanas, “son hermanos nuestros, nos duelen como si fuesen parte de nuestra propia familia. Venezuela no merece que sea derramada una gota más de sangre”.

Insistió que se debe honrar a los caídos y apostar al florecimiento de la vida, que la noticia sean los nacimientos de niños de la patria y no la muerte de jóvenes venezolanos.

_______________________________________________________

TRES EMOTIVOS VIDEOS DE AGRADECIMIENTO

Durante la actividad, fueron seleccionados tres videos mediante los cuales tres de los ganadores del premio expresan su sentir y agradecimiento por el galardón recibido. Como es tradición los premios serán entregados el próximo 27 de junio.

Uno de los videos correspondió a la periodista Desirée Santos Amaral, que es la primera mujer en ganar el Premio Único Simón Bolívar por su trayectoria y profesionalismo, que mantiene desde la dirección del Correo del Orinoco, YVKE y la Radio del Sur.

Un segundo video fue de la periodista Esther Quiaro, quien fue premiada por una nueva categoría de premiación incorporada por el jurado calificador al mejor trabajo periodístico a favor de los derechos humanos, por su programa Al Instante, que transmite Unión Radio.

El tercer video mostró a la periodista Mariely Valero, quien es la ganadora en la categoría en Periodismo Televisivo por el programa Entre Iguales, que transmite Venezolana de Televisión, dirigido a visibilizar a las personas con algún tipo de discapacidad.

________________________________________________________

T/ Leida Medina
F/ Luis Franco
Caracas