Ministra Reyes dijo que su gestión la hará en la calle con el pueblo creador

La profesora fue designada al frente de Min-Cultura la semana pasada

La servidora pública afirmó que escuchará a artistas, intelectuales, creadores y cultores. También prometió acompañar los postulados de la cultura para la Asamblea Nacional Constituyente

_____________________________________________

La recientemente designada ministra del Poder Popular para la Cultura, la profesora Ana Alejandrina Reyes, expresó este viernes que su gestión la hará en la calle, con la gente, para acompañar al pueblo creador.

“Bajos las indicaciones del presidente Nicolás Maduro estamos haciendo una gestión de calle, una gestión con la gente, una gestión que se parezca al pueblo, porque somos un pueblo cultural”, afirmó.

La ministra (nombrada por el Ejecutivo la semana pasada) aseguró que tendrá un despacho móvil en compañía de las viceministras y viceministros para desplazarse por el territorio nacional.

“Lo más importante es sentirnos pueblo, escuchando a los artistas, los intelectuales, a los creadores, a los pintores, a los músicos, a los cultores, a toda la gente vamos a escuchar para diseñar la programación de manera conjunta, no desde una oficina sino recrearla, reajustarla. Eso nos va a permitir estar más cerca de la gente”, recalcó.

Reyes ofreció sus declaraciones al término de una movilización popular denominada San Juan toma Caracas, que partió desde la plaza Bolívar y llegó al Foro Libertador, en la que participaron 13 cofradías de la capital, así como las trabajadoras y los trabajadores de la cartera de Cultura. El recorrido, dijo la ministra, se realizó “para estremecer los cimientos del pueblo, devolver la esperanza, la paz, el amor, la unión entre nuestro pueblo”.

“Para nosotros es fundamental afianzar esa identidad venezolana que nos caracteriza, en la que somos una sola bandera, una sola fuerza. Acá estamos todos y nadie se pregunta de dónde vienes, quién eres, a qué partido político perteneces, qué tendencia religiosa. Aquí honramos esta manifestación y creo que eso va a signar nuestra gestión. Unirnos todas y todos en función de la paz”, recalcó.

Reyes hizo un llamado desde el programa Somos Venezuela para “sentirnos orgullosos por lo que somos”.

Recordó que con la actividad San Juan toma Caracas se inició en todo el país la celebración dedicada a este santo. “También vamos a participar en esa gran celebración, en unión cívico-militar, en torno a la Batalla de Carabobo”, este sábado 24 de junio.

POR LA CONSTITUYENTE

La titular de Cultura expresó que no permitirá una guerra en Venezuela, por lo que trabajará por la paz para las hijas y los hijos de Bolívar, así como “afianzar esa transformación que requerimos, esa transformación del Estado, ese llamado a la Constituyente, para cambiar la cultura rentista, para cambiar (…) esa cultura que no nos deja avanzar”.

Reyes también prometió que en los próximos días acompañará a las cultoras y los cultores postulados para la Asamblea Nacional Constituyente. “Vamos a generar espacios para la discusión para esos comités por la Constituyente en el área cultural”, abundó.

LA PRIMERA

Ana Alejandrina Reyes es la primera mujer que asume las riendas de la cartera de Cultura. Sobre esta designación expresó que se trata de un “reto” y pidió el apoyo de todas las féminas para que la ayuden a honrar la responsabilidad.

“Las mujeres cuando tomamos un compromiso, asumimos algo como nuestros hijos: lo queremos, lo cuidamos, lo protegemos. Entonces,vamos a construir las mujeres de este país una cultura diferente, llena de amor, de afecto, de intuición, de cariño, pero también con mucha mano dura cuando corresponda”, aseveró.

Exhortó a defender los espacios y los proyectos, en especial, la Constitución y la patria.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Luis Franco
Caracas