Película puertorriqueño-venezolana tendrá su preestreno en el Ciclo de Cine de la Diversidad

Película Extra Terrestres

La pieza que contó con el apoyo del CNAC y del programa Ibermedia ha tenido un muy positivo recorrido en festivales y muestras internacionales. Se ha postulado en 16 y ha sido aceptada en 14

___________________________________________

En medio de un exitoso recorrido por festivales internacionales, la película puertorriqueño-venezolana Extra terrestres. Una historia de amor vista desde otra galaxia, de la directora boricua Carla Cavina, tendrá su preestreno en nuestro país en las salas del Millennium Mall, en Caracas, durante la apertura del Ciclo de Cine de la Diversidad, el próximo miércoles 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, cuando también se preetrenará Bárbara, segundo largometraje de ficción de John Petrizzelli.

Dentro de la programación de la muestra de la Diversidad, Extra terrestres se proyectará el 1 de julio en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural y luego será objeto de cineforos en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes y en la Sala Cabrujas de Chacao, los días 4, 6 y 11 de julio, respectivamente.

No obstante su estreno comercial en nuestro país será el viernes 7 de julio, en Caracas, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Maracaibo, Mérida y probablemente en Margarita y Puerto La Cruz. Así mismo, está previsto que posteriormente la película visite otras ciudades del país

ENTRE EL DRAMA Y LOS ENREDOS

Yomaira Molina, coproductora por Venezuela

Según apuntó al Correo del Orinoco Yomaira Molina, coproductora venezolana del filme escrito y dirigido por Cavina, Extra terrestres es un drama que cuestiona los cánones de las relaciones familiares establecidos e intenta desmontar el mito de la “familia perfecta”, pero con un mensaje de tolerancia, respeto, amor y armonía que puede y debe haber dentro de cualquier clan, sin importar las diferencias y diversidad de personalidades, pensamientos y tendencias de cualquier tipo que usualmente existen en el grupo familiar.

El filme, 80% puertorriqueño y 20% venezolano cuenta la historia de Teresa una boricua vegetariana y astrofísica que va siete años a España a cursar estudios de posgrado. Allí se enamora de Daniela una venezolana que trabaja en un observatorio.

La pareja decide contraer matrimonio, pero antes, Teresa considera que debe volver a casa para informar a su familia sobre el importante paso que dará en su vida, pero cuando llega se encuentra con una compleja situación que ocupa la atención de todo el clan Díaz. La empresa familiar de cría y venta de pollos atraviesa una serie de boicots por parte de grandes trasnacionales que quieren dominar el sector.

TOLERANCIA

En este contexto Teresa no encuentra el momento de darle la noticia a la familia, que es de naturaleza conservadora y apegada a las convenciones sociales. Todo esto da pie a una serie de confusiones que se esclarecen sorpresivamente cuando Daniela llega de manera inesperada.

La llegada de Daniela, adelantó la coproductora, provoca un colapso en la constelación que conforman los integrantes de la familia Díaz que poco a poco van develando sus secretos e historias no dichas que muestran el lado oscuro de este grupo. Teresa debe confrontar su verdad y su postura ante el amor con las creencias y las convenciones establecidas dentro de su parentela.

No obstante, en medio del caos los Díaz se dan cuenta de que la propia familia y el amor entre ellos es más importante que cualquier diferencia.

“La película busca hablar de tolerancia, respeto, de aceptarnos como somos, de que el amor no viene empaquetado y etiquetado de una manera determinada, sino que hay distintas formas de quererse, distintos tipos de amor. Creo que la película contiene un mensaje necesario para desmitificar el tema de la homosexualidad y nos permita entender el amor en una dimensión más amplia”, declaró Molina.

MUY LATINOAMERICANA
MUY VENEZOLANA

A juicio de Molina, Extraterrestres, es una cinta muy latinoamericana y muy venezolana. A pesar de que se rodó solamente en Puerto Rico y España, “Venezuela se ve en la pantalla”. Daniela, interpretada por Prakriti Maduro, “es un personaje que es muy venezolana” y su madre, Genoveva, encarnada por Elba Escobar, canta canciones venezolanas y prepara arepas y otros platillos de nuestro país. Además, la religiosidad de nuestro pueblo también hace un cameo con la Virgen de La Pastora, la Vírgen del Valle y La Chinita.

“Quisimos que se pudiera ver en la película a nuestro país y a Latinoamérica, nuestras arepas, nuestras caraotas, como se preparan en Venezuela. Es muy local, pero sin embargo, la gente lo ve y entiende la historia y ese sabor latino, esos elementos locales, en francés, en inglés o en alemán”, aseguró la coproductora de la obra que contó con el apoyo del CNAC 8centro Nacional Autónomo de Cinematografía) y del programa Ibermedia.

EL VEREDICTO DEL PÚBLICO

La comprensión del público de cualquier lugar, a pesar del color local de la película se ha evidenciado en la aceptación positiva que ha tenido en certámenes y muestras internacionales. “Hasta ahora la película se ha postulado en 16 festivales y ha sido aceptada en 14”, precisó Molina.

En este recorrido Extra terrestres obtuvo el premio más apreciado por los realizadores, el del público, en su estreno mundial en noviembre de 2016 durante el Puerto Rico Queer Filmfest, y también en Queer de Miami. “Y la semana pasada estuvimos en el Festival Mix Milano y quedamos de segundos en la selección del público, por apenas dos votos” detrás de Center of my world del austríaco Jakob M. Erwa y delante de la francocanadiense 1:54 de Yan England, contó Molina.

Igualmente la cinta ha estado en competencias y exhibiciones de San Francisco, Chicago y Toronto, en Estados Unidos, en Amsterdam y estará próximamente en Alemania y Mar del Plata, entre otros.

Además de la presencia del talento de las mencionadas actrices, la participación de nuestro país en el filme se desarrolló principalmente en la posproducción de audio y de imagen. Todo el diseño sonoro y la mezcla se realizó en los Estudios 360, bajo la guía de Gustavo González, mientras que la corrección de color estuvo a cargo de Daniel Pinedo en Tremendo Group. Igualmente la obra está enriquecida con cerca de 100 efectos visuales realizados por Jesús Barrios.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas