Pdvsa inauguró en Zulia Taladro Escuela PDV-TE-003

También se reinauguró la Escuela de Guaya Fina en Occidente

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inauguró el Taladro Escuela PDV-TE-003 Hugo Chávez con tecnología de punta, para garantizar una óptima formación de la fuerza laboral que está al frente de procesos medulares de la industria.

El taladro escuela funcionará en la locación de pozo PDV-TE-003, en un área de 60×70 metros cuadrados, ubicada en El Menito, del municipio Lagunillas, del estado Zulia. Este pozo fue perforado en el año 2016 por el taladro PDV-75 a una profundidad de 2 mil 19 pies, según informó la industria en una nota de prensa.

La instalación del taladro escuela se efectuó con una inversión de 20 millones de dólares, para la formación de los trabajadores petroleros, informó el presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino.

Con este es el tercer Taladro Escuela instalado en el país, se prevé formar a mil 300 trabajadores antes que culmine este año, explicó Del Pino, y aseguró que al poner en funcionamiento este simulador se contribuirá a la optimización de los procesos educativos medulares de la industria.

Es de fabricación china y tiene una potencia de 180 HP y está totalmente automatizado. Su sistema de control es de los más avanzados del mundo y entre sus principales componentes se encuentran el sistema de circulación, levantamiento, rotación, potencia, bombas, malacate y transformador.

Este es el tercer taladro simulador con el que contará la estatal petrolera, el cual profundizará los procesos educativos en el área técnica; ampliará los conocimientos de las trabajadoras y los trabajadores, a través de prácticas en condiciones reales en materia de perforación y mantenimiento de pozos productores. Los otros dos Taladros Escuela de Pdvsa se encuentran en Morichal, estado Monagas, y en San Tomé, estado Anzoátegui.

GUAYA FINA

También el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, reinauguró la Escuela de Guaya Fina en Occidente, que posee un conjunto de simuladores de perforación Well Control, únicos en Latinoamérica, que servirán para analizar las presiones que intervienen en la perforación, completación y reacondicionamiento de pozos petroleros.

En estas instalaciones se realizan planes de formación en el área técnico profesional, desarrollo personal, informática, seguridad industrial e higiene ocupacional, idiomas y certificación del personal técnico artesanal, según la normativa interna de Pdvsa, y trabajará en sinergia con el Taladro Escuela PDV-TE-003, ubicado en Lagunillas, estado Zulia.

Germán Valero, gerente de Recursos Humanos de Pdvsa Servicios Occidente, explicó que este centro de formación tendrá la capacidad de atender a mil 300 trabajadores del área de perforación.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa
Caracas