Trabajadores de empresa de transformadores solicitan la intervención de Gobierno

Dueños incumplen medida de protección ordenada por tribunal laboral

Trabajadores de la Industria Electrotécnica de Venezuela (Caivet) exhortaron al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo a que realicen una inspección de la empresa para instar a los patrones a reanudar operaciones.

“Levamos más de 20 meses paralizados porque los patronos participan en la guerra económica, no quieren dar respuestas a las soluciones que les hemos presentado para reanudar la producción de transfomadores, fundamentales para la industria eléctrica”, manifestó Juan Pablo Lozada, presidente del sindicato de la empresa (Sunametal), en compañía de un grupo de compañeros.

El sector obrero de esa empresa aseguró que tienen un plan para iniciar la reparación de los transformadores que están inutilizados, pero los dueños de la empresa prefieren traerlos desde Panamá, desde donde operan con una compañía constituida en ese país, denominada Transformers Caivet.

“Prefieren importar, en vez de elaborarlos en el país, mientras están en un proceso de desmantelar las dos plantas ubicadas en Las Adjuntas y en los Valles del Tuy. Se llevan los equipos y los bienes de la empresa”, denunció Lozada en visita a la redacción del Correo del Orinoco.

NACIONALIZAR PLANTA

Lozada considera que es una empresa estratégica, porque forma parte del sector eléctrico, los transformadores son fundamentales para la operatividad del sector, por lo tanto solicitaron al presidente Nicolás Maduro y al recién nombrado ministro del Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, que intervengan la planta para su posterior nacionalización.

El presidente de Sunametal agregó que el tribunal décimo tercero de primera instancia en lo laboral ratificó la protección laboral de los trabajadores de Caivet, sin embargo los patronos incumplen las reivindicaciones de la convención colectiva.

“Nosotros hemos acatado el llamado del presidente Nicolás Maduro a la Constituyente para escribir un capítulo más de al historia del proceso bolivariano, por lo que apoyamos esta iniciativa para alcanzar la paz en el país y avanzar en la superación del modelo de la burguesía parasitaria”, concluyeron.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista
Caracas