Serán formadas 10 mil promotoras comunales de parto humanizado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció el programa para la formación de 10 mil promotoras comunales, con apoyo del Plan Chamba Juvenil, quienes se incorporarán al plan nacional para brindar asistencia a las mujeres durante el embarazo y al momento de traer sus hijos al mundo.

“Esto es muy importante porque el embarazo, todo el proceso de gestación, el parto, el nacimiento del niño y la niña, es un proceso eminentemente social. Nosotros tenemos que ir haciendo un cambio de los paradigmas, de los antivalores que se sembraron durante 100 años de capitalismo salvaje, materialista que hizo perder la cultura de la compañía materna, familiar”, expresó el Jefe de Estado durante el lanzamiento del Plan Nacional de Parto Humanizado.

Precisó que hay que combinar todos los avances de la ciencia y que por ello se está incorporando con mucha fuerza todo el sistema de Barrio Adentro, para que la mujer venezolana tenga su asistencia médica.

Indicó que todos los años en Venezuela paren 500 mil mujeres y hasta la fecha se han contactado 3 mil 057 mujeres embarazadas, a través del Movimiento Somos Venezuela, por lo que es necesario prepararse para tener la capacidad de atender el incremento de la demanda.

“Desde ya tenemos que prepararnos para incorporarnos a los planes de formación, porque hay que cambiar la cultura, la visión, humanizar la visión”. Apuntó.

Cuestionó que la sociedad capitalista se acostumbró a agredir a la mujer y al recién nacido que llega. “Vamos a acabar con todo eso, son los detalles que hacen a una sociedad más humana”, puntualizó el Presidente.

Agregó que es necesario articular todo el sistema público de salud y  agilizar el proceso de transformación del personal médico y de enfermería para formen parte de un gran movimiento del parto humanizado.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores