Maduro: La ANC es el único camino que le queda a Venezuela para lograr un proceso de paz

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó la noche de este miércoles que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es el único camino para un proceso de reencuentro y de paz.

Durante una entrevista exclusiva ofrecida al canal Rusia Today, destacó que la convocatoria para activar al poder constituyente originario el 1 de mayo ha tenido un gran éxito.

“Yo creo que ha llenado al país de una gran esperanza y apunta más bien a ser la esperanza para reunificar al país, para reconciliar a Venezuela”, destacó.

Recodó que la ANC desde la constitución de 1999 es un derecho político del pueblo venezolano y ahora el poder constituyente originario en Venezuela es un poder político.

El jefe de Estado venezolano explicó que el llamado a una ANC es el resultado de un escenario de violencia, luego que la oposición rompió todos los acuerdos de diálogo firmados por ellos mismo en noviembre de 2016 y optaran por una línea insurreccional y golpista, que pretendió en abril colapsar el país, sin éxito, que ya apuntaba al resto del mes de mayo y los meses subsiguientes.

UNA LÍNEA DE LOS EE UU

Denunció que se trata de una dirección abiertamente violenta apoyada desde los Estados Unidos, desde el gobierno de Donald Trump, a través de los distintos órganos como Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), la NCA, el Pentágono, el Departamento de Estado, apoyados por una coalición de gobiernos muy desprestigiados de la derecha latinoamericana, particularmente el gobierno de Colombia.

“Cuando me convencí que la única vía para la paz, para buscar un diálogo incluyente, nacional, más allá del diálogo político, tenía que ser activar el pode constituyente, fue que firmé el decreto constitucional de acuerdo a los artículos 347, 348 y 349 (de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Aseveró que “no hay otra forma de resolver los problemas del país, sino por la vía democrática, por la vía de la participación”.

El presidente Maduro, señaló que no obstante buscó  busqué en el mes de mayo, durante tres semanas y media, un diálogo directo con la oposición para que se incorporara a la ANC y se negaron.

Condenó que a partir de ese momento la oposición lo que ha hecho es retroceder y enfatizó que dicho sector se encuentra en su peor momento de aislamiento político; sin embargo, reconoció que su mayor error «ha sido subestimar a la oposición, su capacidad de daño, su maldad, su capacidad de violencia».

«LA ANC SEPULTARÁ EL GOLPE DE ESTADO»

Lamentó que en Venezuela no haya una oposición que haga exigencias razonables en el marco de la Constitución. “No hay una oposición que tenga una opción alternativa  de poder político constitucional”, aseguró.

Fustigó que la derecha se haya aventurado para tratar de incendiar a Venezuela, solicitando la intervención extrangera.

“Hemos derrotado ya la intentona golpista interna, seguramente habrá coletazos de esa intentona, con la Constituyente vamos a sepultar el intento de golpe de Estado violento”, apuntó.

“Se han ido al extremismo de derecha, se quedaron atrapados en estrategias de violencia local, encerrando a vecinos de las propias comunidades que han votado por ellos y días como hoy hemos visto como la oposición ha perdido poder de convocatoria que alguna vez tuvo en alguna parte del electorado venezolano”, indicó.

Maduro precisó que a la oposición sólo le va a quedar una opción y es atender el camino de diálogo nacional que va a ser la ANC, luego del 30 de julio, día en que se desarrollarán las elecciones para escoger a sus integrantes.

Puntualizó que Venezuela tiene 18 años resistiendo una oposición que ha tenido un carácter eminentemente golpista, pero que en la actualidad se ha expresado de una forma más violenta, que responde a los cambios de la política en los Estados Unidos, tras la llegada de los sectores extremistas de derecha a los cargos fundamentales de la administración Trump.

T/Yorcellys Bastidas
V/RT