Evaluó Maryclen Stelling: Elección de la Constituyente fue el gran fracaso de la oposición

La socióloga y analista de medios Maryclen Stelling evaluó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), efectuada el pasado 30 de julio, como el gran fracaso de la oposición política en el país y el éxito de la Revolución bolivariana.

Entrevistada en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televén, destacó que durante este proceso electoral hubo mucho voto popular que castigó las muertes, la destrucción física de espacios públicos, de las guarimbas y los actos de violencia perpetrados por grupos terroristas y afectos a la derecha, “como en los mejores momentos del comandante Hugo Chávez”.

Señaló que la oposición política actualmente está «anonadada y paralizada» por los resultados de esta elección popular y estimó que “probablemente se dividan” como organización política.

Tanto “el chavismo como la oposición tienen que saber interpretar este momento” y analizar si la propuesta de la ANC triunfó y ver cómo rescatar el apoyo que había perdido en eventos electorales anteriores, analizó.

AMENAZAS EXTERNAS

Por otra parte, Stelling se refirió a la reacción internacional antes, durante y después de la elección Constituyente: “era de esperarse” las amenazas externas, que se están concretando y tendrán efectos en el chavismo y madurismo de gran concreción.

Resaltó que el resultado de la ANC es un elemento más de carácter positivo para la nación ante las amenazas internacionales y  dijo que en este contexto surge un patriotismo y un compromiso del pueblo con el país. Apuntó que el éxito de la Revolución depende de cómo se administre la Constituyente.

“Creo que hay un gran compromiso, (pero) la ANC no puede ser un parapeto” y tiene que producir soluciones inmediatas en lo económico, indicó.

Agregó que la elección de la ANC da un saldo positivo para el presidente de la República, Nicolás Maduro y la Constituyente fue un golpe muy bueno que como jefe de Estado lo posiciona para confrontar todo este cerco mediático, económico y hasta diplomático.

Alertó que ante esta situación se desconoce qué hará el bloque de la oposición, dado que luego del 30 de julio hay un “abandono sospechoso de los espacios públicos”, e incluso, desaparecieron los guarimberos y enmascarados y la gente transita en paz por las calles del país.

La oposición tiene que reflexionar sobre los efectos de estos resultados electorales; si representan un beneficio político o apuntan en su contra, dijo, al señalar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “tiene preocupaciones y fracturas”.

La experta opinó que el chavismo, ahora con la ANC, debe utilizar este mecanismo legal para ampliar y realizar un pacto de entendimiento de todos los sectores que hacen vida en el país.

Al mismo tiempo, Stelling recordó que la designación de Magistrados por parte de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y actualmente en desacato, además de intentar instalar un Estado paralelo, “fue tremendo fracaso para la oposición”.

Desde el Parlamento la oposición “tiene que dejar de verse como el poder dominante y tienen que abandonar esa estrategia” de la imposición y la violencia, dijo.

Finalmente, Stelling consideró que el el voto popular para apoyar la ANC es una respuesta a un momento coyuntural y hay que atender el elemento socio emocional del venezolano, los temas económicos y el abastecimiento de productos.

Texto/CO
Foto/Archivo