Decretos constitucionales aprobados en la ANC buscan una relación armoniosa entre los órganos del Poder Público

Las normas, los decretos y las leyes constitucionales aprobadas en Asamblea Nacional Constituyente buscan establecer una relación armoniosa y equilibrada entre todas las ramas del Poder Público Nacional, para garantizar el efectivo funcionamiento del Estado venezolano, informó este jueves la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Desde la Casa Amarilla, en Caracas, al ofrecer un balance sobre las leyes y decretos constitucionales de la Constituyente, Rodríguez ratificó que el desempeño de estas medidas garantizarán los fines de paz, tranquilidad pública, igualdad, justicia, preeminencia de los derechos, independencia e integridad territorial de la institucionalidad venezolana.

“La Asamblea Nacional Constituyente podrá decretar medidas sobre competencias , funcionamiento y organización de los órganos del Poder Público. Y eso es de cumplimiento inmediato. Dichas medidas están dirigidas a alcanzar los altos fines del Estado, sin menoscabo de las funciones consustanciales de cada rama del Poder Público”, aclaró.

Al mismo tiempo, apuntó que las decisiones de la ANC no pueden ser contrariadas por ningún Poder Público. La Constituyente, como la de 1999, no disolverá los poderes, sino que coexistirá con ellos.

“Debemos sanar las heridas que ha dejado la violencia en las calles»

Delcy Rodríguez comunicó que es vital recopilar información sobre los hechos de violencia política registrados desde 1999, así como las dinámicas delictivas presentes en esos crímenes, como parte de los propósitos de la Comisión de la Verdad.

«No solamente estamos atendiendo el pasado, estamos previniendo que en el futuro ocurran nuevamente estos hechos de violencia política, por eso este es un instrumento para la sanación del pueblo venezolano. Es importante determinar y declarar la responsabilidad moral y política de los presuntos responsables de estos crímenes, y reparar a las víctimas. Es importante que el país sepa lo que ha ocurrido y por qué ocurrió», explicó la diputada constituyente, durante un contacto informativo de Venezolana de Televisión.

De acuerdo con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, la Comisión de la Verdad tendrá una duración de 12 meses y su sede estará ubicada en el Museo Bolivariano de Caracas.

La referida instancia está facultada para entrevistar a cualquier persona, autoridad o servidor público con el fin de adelantar la investigación y además podrá «celebrar audiencias públicas o privadas con la participación de las víctimas y los presuntos responsables, con el fin de obtener información y reparar a las víctimas, y en un proceso humano de entendimiento lograr la reconciliación».

Texto/CO con información de AVN