Fiscal Tarek William Saab: Cerca del 50% de la responsabilidad del retardo procesal recae en la antigua gestión del Misterio Público

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció este martes que en apenas tres semanas de gestión ha descubierto que cerca del 50% de la responsabilidad del retardo procesal en el país ha recaído en la antigua gestión del Misterio Público, bajo la dirección de Luisa Ortega Díaz.

Entrevistado en el programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión, señaló “mediocridad alarmante en lo jurídico” por parte de la ex fiscal, complicidad en casos corrupción, de extorsión, de legitimación de capitales, de violación de derechos humanos, e incluso, dilatación en la investigación de casos de pedofilia que conmocionaron al país.

De acuerdo con lo expuesto por Saab, pudo haber existido un enorme daño que el MP le hizo a las investigaciones de estos casos, para que no avanzaran y hasta encubriera casos de pedofilia, pues se dilató el proceso para que no hubiera justicia.

Sin embargo, “he designado fiscales”, ya que “en esa anterior gestión, el MP actuó de manera indigna, indecorosa y la historia juzgará”.
Explicó que la gran responsabilidad del retardo procesal en el país se debe a que había una orden institucionalizada desde el MP y comentó que los fiscales bajo la orden de Díaz llegaron a traficar con la libertad de las personas.

Afirmó que Díaz, luego de todas sus acciones en contra del Gobierno nacional y de la Revolución bolivariana, “pasó a ser la persona con mayor desprestigio” en Venezuela.

Además, “nuestra llegada (al MP) les ha causado un gran temor” a los fiscales corruptos, porque nuestra misión es hacer y honrar el compromiso con la excelencia y los intereses de la nación, manifestó.

Dijo que como actual FGR presume que en el MP hubo cobro de comisiones para que las investigaciones de casos de los raspacupos no avanzaran, con lo que también hubo daños patrimoniales a la nación.

Sobre este particular, Saab preguntó: ¿Cuántas causas abrió para la repatriación de capitales de banqueros prófugos fuera y dentro del país?.

“Tampoco en el tema de justicia y de derechos humanos hubo una acción modelo ni acción ejemplar”, agregó, al advertir que aquellos funcionarios que se corrompieron durante la gestión de Ortega Díaz “es preferible que abandonen el cargo y se lo den a otro”.

En el MP “la apuesta fue a destruir la justicia para convertir la Fiscalía en una máquina de hacer dinero para unos individuos que cobraban dinero” hasta para dejar salir del país a delincuentes.

Por último, Saab anunció que la semana que viene el MP va a sistematizar una práctica denominada “la Fiscalía va a la plaza pública” a atender directamente al pueblo en todas las plazas Bolívar del país.

“Las oficinas del MP están abiertas al pueblo en función de la justicia, dijo.

Texto/CO
Foto/Archivo