Positivo balance ante emergencia por lluvias presentó Defensa Civil

Gobierno Nacional mantiene alerta y control

_________________________________________________________________________________

El director nacional de Protección Civil (PC), Jorge Galindo, otorgó este viernes una condecoración y reconocimiento a más de 200 rescatistas del cerro El Ávila o Waraira Repano que participaron en la búsqueda de los jóvenes Emmanuel Janzen y Kaína Machado, extraviados desde el pasado 19 de agosto y hallados seis días después, el 24 de agosto. La máxima autoridad de Protección Civil aseguró que a pesar que había dudas del estado de salud de los jóvenes, el organismo continuó la búsqueda y fueron encontrados en el dique, toma de la quebrada de Las Adjuntas, a 1.650 metros sobre el nivel del mar. Durante la búsqueda desplegaron 150 funcionarios de seguridad y rescate.

«Yo les digo hoy día a ustedes dos que están aquí, que hay que darle gracias a Dios porque imagínense que nosotros hubiéramos suspendido las operaciones. Hoy no la estuvieran contando», dijo . “Hoy podemos decir que gracias al trabajo de búsqueda que se realizó, estos dos jóvenes están con su familia”, subrayó Galindo, citado en la cuenta Twitter de Protección Civil.

EL BALANCE

El titular de Defensa Civil Jorge Galindo también ofreció un balance del trabajo realizado en todo el país a raíz de las luvias. Según el Despacho, 16.161 personas fueron afectadas por las lluvias en cinco estados del país. En Aragua resultaron 1.042 familias afectadas, integradas por 4.498 personas. Los municipios con viviendas deterioradas son Mariño, Sucre, Bolívar, Revenga, Linares Alcántara, Rivas y Lamas. Con afectaciones viales resultaron los municipios Tovar y Girardot.

Las mayores emergencias se presentaron a causa de los desbordamientos de los ríos Tuy y Aragua. En Delta Amacuro hay 2.107 familias afectadas, lo que se traduce en 8.967 personas. En 9 refugios activos hay 281 familias. El río Caroní aumentó su cota a causa de las fuertes precipitaciones en el estado Bolívar, lo cual constituyó la principal causa de alerta. En Mérida resultó afectado el municipio Arzobispo Chacón. Hay 48 familias en situación crítica: 185 personas. Se instaló un refugio. La causa principal de la emergencia fueron los desbordamientos de las quebradas El Rincón y Los Ingenieros.

En Amazonas fueron afectados los municipios Atures, Autana y Manapiare, donde hay 2.107 familias en emergencia, integradas por 1.233 personas. Hay 291 grupos parentales en un refugio activo. La causa principal fue el desbordamiento del río Orinoco. En Monagas resultaron afectadas adyacencias del pueblo de Barrancas, en el municipio Sotillo. Hay 383 familias, lo que implica 1.278 personas afectadas por la crecida del río Orinoco. Se ubicaron dos refugios preventivos. El reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología señala que las lluvias continuarán especialmente en Guárico y Bolívar. Hasta ahora, las familias afectadas en Bolívar totalizan 1.100, indicó el funcionario. En Mérida unas 1.350 viviendas fueron afectadas por las lluvias, aunque no se reportaron pérdidas humanas, gracias al Comando de Invierno instalado por el presidente Hugo Chávez, lo cual ha permitido prevención y atención oportuna.

T/ Raúl Pineda
F/ Cortesía PC