ANC aprobó Acuerdo Constituyente que declara a Venezuela territorio de paz

“Vamos a seguir luchando para consolidar la paz”, aseguró Adán Chávez

Ante la amenaza de intervención militar por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “nuestra respuesta y bandera es la paz por siempre”, aseguró la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez

_______________________________________________________________

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ayer en su sesión ordinaria como punto único del día aprobó un Acuerdo Constituyente en homenaje del Día Internacional de la Paz, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual declara a Venezuela como territorio de paz, donde se promueve y respeta la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la ética, la diversidad política y la prominencia de los Derechos Humanos.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez catalogó la fecha como muy importante y de mucha relevancia para el pueblo venezolano, “por el momento histórico en el que nació esta Constituyente”, cuyo cometido es hacer, defender y consolidar la paz.

Es un día, estimó, al que se debe rendir homenaje, precisamente cuando Venezuela es seriamente amenazada por poderes imperiales, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump lanzó una amenaza de intervención militar, “nuestra respuesta y bandera es la paz por siempre”.

“VENEZUELA NO ESTÁ SOLA”

El inicio del debate estuvo a cargo del constituyente Adán Chávez, quien manifestó que “hemos venido luchando y vamos a seguir luchando para consolidar la paz. Estamos seguros, tenemos evidencia de que Venezuela no está sola, nosotros como somos solidarios estamos comprometidos con todos los procesos solidarios del mundo”.

Recordó la manifestación de apoyo de más de 200 delegados de 60 países de los cinco continentes que estuvieron en el país para participar en la Cumbre Todos Somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana.

Como producto de los debates de esta cumbre, indicó, está la Declaración de Caracas, que ya “la hemos estado difundiendo por diferentes medios por todo el mundo”.

En dicha Declaración, añadió, los citados delegados internacionales quienes son voceras y voceras de millones de personas a nivel mundial, que han manifestado su apoyo y compromiso, “rechazo a los intentos hegemónicos del imperio norteamericano y la disposición de lucha en el terreno que sea necesario”.

Chávez destacó que uno de los objetivos fundamentales del evento fue la entrega toda la información, documentos escritos, documentales, películas, vídeos a los delegados internacionales para que se difunda por todas las vías posibles la verdadera situación de Venezuela.

La finalidad, enfatizó, es continuar desmontando las matrices de opinión que “el imperio y sus aliados han montado durante años a través de sus medios tradicionales de comunicación”, por lo que Venezuela ha estado enfrentado la guerra mediática psicológica de “esas trasnacionales de la desinformación”.

También destacó que fue establecido un equipo de trabajo mundial integrado por delegados de los cinco continentes, a fin de efectuar un seguimiento permanente para seguir consolidando la base de datos que “nos va a asegurar esa comunicación, esa activación diaria y permanente”, en la lucha por la paz.

“OTRA PAZ ES POSIBLE”

El segundo vicepresidente de la ANC, Isaías Rodríguez manifestó que “la paz no es la misma en todas parte porque algunos creemos que otro tipo de paz de la que conocemos es también posible. Así como otro mundo es posible, otra paz es posible”.

Reiteró que el mundo la paz no tiene el mismo significado, “para los Estados Unidos la paz es agredirnos y para nosotros es defendernos. Es resistir con dignidad, con coraje, con conciencia de que estamos contribuyendo a una paz distinta, a esa paz de mentira en la que ellos creen”.

En su intervención, la constituyente Keyrineth Fernández manifestó que la paz es un valor que debe ser abordado desde el hogar como ejemplo. Agradeció la solidaridad de los países que han dado su apoyo solidario a Venezuela en la construcción de la paz.

El constituyente Jacobo Torres expresó que la ANC es el “nuevo fantasma está recorriendo el mundo”, y si algo se demostró en el evento Todos Somos Venezuela es que el pueblo venezolano no está sola, y todos coincidieron que “para ganar la paz hay que derrotar al imperialismo”

También comentó que estamos en un planeta en crisis y es en Venezuela donde se están haciendo los avances necesarios para solventar las crisis, “eso lo saben nuestros hermanos y hermanas del mundo”.

El constituyente Luis José Marcano en torno a la materia de comunicación social, consideró de suma importancia que la juventud tenga conciencia del rol que han jugado los medios de comunicación en el país en la historia contemporánea.

“Medios de comunicación que por décadas ocultaron el asesinato de miles de hombres y mujeres, por simplemente revelarse contra un modelo que oprimía a nuestro pueblo”, subrayó.

Sostuvo que muchos medios de comunicación desde 1999 “han asumido una conducta sistemática de promoción del odio y por tanto de la violencia”. Solicitó a los medios privados sensatez y patriotismo, además estimó necesario generar los instrumentos legales para poner coto a esa situación.

T/ Leida Medina
F/ Irene Echenique
Caracas