Especialista Werther Sandoval descartó que Venezuela caiga en default porque cuenta con suficientes recursos

El periodista, profesor universitario especialista en economía, Werther Sandoval, descartó este domingo cualquier posibilidad de suspensión de pago por parte de Venezuela, dado que el país cuenta con suficientes recursos que respaldan su economía.

“El default es la suspensión de pago (…) y eso no ha ocurrido. En el caso de Venezuela no (va a suceder que caiga en default) nosotros tenemos 302 mil millones de barriles (…) Venezuela tiene características y tiene recursos suficientes para responder a su necesidad de pago”, dijo.

Al ser entrevistado en el programa Toma Nota Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, destacó además que la Patria de Bolívar no está sola pues tiene vínculos con países que confían en Venezuela.

“Se puede ver en la reacción con China ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la reestructuración” de la deuda externa, donde el gigante asiático manifestó a través de su vocería estar seguro de que Venezuela va a lograr cumplir sus compromisos internacionales.

«Una de las formas de financiamiento es la emisión de un papel que se llama bono (…) Es un compromiso donde yo te vendo un papel tú me lo compras y yo me comprometo contigo dentro de ciertas condiciones de plazo, de pagos de tazas de interés, de cumplimiento de esos pagos y yo me financio y tengo dinero y tu vas recibiendo los intereses», explicó.

Expuso que el uso de bonos es algo muy normal con lo que se busca tener liquidez para poder realizar las transacciones que requiere el Estado. «Eso lo hacen  muchísimos países y muchísimas empresas, es buscar una forma de abaratamiento del crédito porque generalmente sale mas barato que acudir directamente a una banca, entonces utiliza diferentes intermediarios para la colocación de esos bonos», agregó.

Resaltó que Venezuela y su empresa Pdvsa desde hace mucho tiempo ha acudido a los mercados internacionales para obtener financiamiento a partir de la colocación de bonos entre tenedores que adquieren esos bonos y Venezuela les paga los intereses con la frecuencia que se ha fijado previamente en las condiciones.

Recalcó que los bonos de Venezuela pagan muy buen rendimiento y mucho más con los antecedentes del país como un pagador puntual. «Los venezolanos nos caracterizamos por tener un nivel de morosidad muy bajo, somos personas muy responsables, es un país bien responsable y siempre ha pagado con puntualidad», subrayó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@VTVcanal8