Congreso de juezas y defensoras profundiza políticas para erradicar violencia de género

La aplicación de una contraloría social y la articulación de la institucionalidad con el Poder Popular en atención a las mujeres víctimas de violencia son parte de las propuestas que se presentaron en el III Congreso venezolano de juezas, fiscales y defensores de género, instalado este lunes en la ciudad de Maracay, estado Aragua, en la zona centro-norte del país.

Durante el evento, que se desarrolla en el Salón Aragua del Hotel Marriott Maracay, la viceministra para la Protección Social y Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz, destacó que el Congreso forma parte de los avances a escala nacional dirigidos a optimizar la ruta de la denuncia de las féminas víctimas de violencia.

Madriz resaltó que este evento, realizado en su tercera edición, se suma a la campaña nacional La paz comienza en casa, no más violencia contra la mujer, la cual busca convocar un debate público de hombres y mujeres acerca de la violencia doméstica.

«El presidente Nicolás Maduro ha dicho que uno de los objetivos centrales que tenemos como sociedad es garantizar la paz. Nosotros queremos aportar que para lograr la paz de nuestro pueblo y sociedad es necesario erradicar la violencia contra las mujeres, para garantizar en nuestra Constitución que los derechos de las mujeres sean derechos humanos», enfatizó.

Recordó que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública en el mundo entero y de seguridad ciudadana, por lo cual la revolución feminista profundizará el trabajo para su erradicación.

«Todo socialista necesariamente debe ser feminista porque, efectivamente, para construir el socialismo bolivariano, dibujado en la historia de nuestros héroes y heroínas, es necesario el reconocimiento pleno de las mujeres y la superación de cualquier vestigio colonial patriarcal, que justifique y naturalice la violencia contra las mujeres y la discriminación en cualquiera de sus expresiones», manifestó.

En la actividad, la presidenta de la Comisión de Mujeres, Equidad e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente, María León, resaltó que la Constituyente será una oportunidad para ampliar los derechos de las mujeres.

«Hemos recogido y estamos recibiendo todas las propuestas de la juventud venezolana, de los trabajadores, de las personas con discapacidad y del movimiento de mujeres, para que lleven a la constitución todo lo que tiene que ver con el derecho de las mujeres a decidir su propia vida y el respeto de su cuerpo», expresó.

Destacó que la igualdad de género es una bandera de la revolución que busca consagrar en la Constitución Nacional derechos como el pago del salario para las amas de casa, el derecho a la interrupción del embarazo no deseado y la paridad en la participación política.

La Autoridad Única para la Mujer e Igualdad de Género en el estado, Maigualida Gutiérrez, indicó que estos espacios de debate refuerzan los avances de la revolución para erradicar la violencia de género en el país y la superación de la guerra económica contra la mujer.

«Nosotros tenemos como meta deconstruir una sociedad patriarcal, que hemos heredado de generación en generación. Nosotras creemos que en estos espacios pedagógicos podemos comenzar a revisarnos y organizar otras formas de lucha», expresó.

F/AVN
F/@Marino_potencia