Caricom rechaza declaraciones repulsivas del presidente de Estados Unidos

La Comunidad del Caribe (Caricom) rechazó este sábado »el lenguaje despectivo y repulsivo» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Haití, país miembro de la agrupación regional, y a otras naciones africanas.

Caricom repudió «en los términos más enérgicos» las manifestaciones atribuidas al jefe de la Casa Blanca, que coincidieron con el aniversario del terremoto que devastó a Haití el 10 de enero de 2010.

Se trata de un insulto totalmente inaceptable al carácter de las naciones mencionadas por el gobernante, subrayó la organización integrada por 15 países del Caribe.

En un comunicado, la comunidad caribeña reafirmó su pleno respaldo a la reacción del presidente haitiano Jovenel Moïse ante las expresiones de Trump.

El jefe de estado de la nación caribeña y actual titular del Caricom sostuvo que se trata de «declaraciones racistas, insultantes y censurables» que de ninguna manera reflejan las «virtudes de sabiduría, moderación y discernimiento que deben ser cultivadas por cualquier alta autoridad política».

El Caricom recordó que Haití es la segunda democracia del hemisferio occidental, después de Estados Unidos, y resaltó la contribución de los haitianos a la comunidad global y en especial al que hoy encabeza Trump.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo