Canciller venezolano: Estados Unidos busca torpedear el diálogo político entre Gobierno y la oposición

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció este sábado que las declaraciones de voceros de Estados Unidos buscan torpedear el diálogo político que desarrolla el Gobierno nacional y la representantes de una fracción de la oposición.

A través de mensajes publicados en su cuenta Twitter, @jaarreaza, el jefe de la diplomacia se refirió al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien durante una visita a España indicó que su Gobierno prepara «una red» de sanciones contra Venezuela.

El pasado viernes, el funcionario norteamericano declaró en Madrid lo siguiente: «Estamos coordinando nuestras acciones diplomáticas para crear una red de sanciones contra el Gobierno de Venezuela y, especialmente, contra personas o miembros del gobierno que han participado en violencia contra el pueblo de Venezuela o contra el proceso democrático para facilitar las posibilidades de un diálogo entre el gobierno y la oposición».

Estas declaraciones son reveladoras, aseveró por su parte Arreaza, pues Shannon “viaja a darle órdenes directas a la Unión Europea para que siga agrediendo a Venezuela. Sería triste que la Unión Europea continúe sometiéndose a los dictámenes injerencistas, racistas y guerreristas de Donald Trump”.

En el país europeo, Shannon manifestó estar interesado en trabajar con el gobierno Español para aplicar más sanciones a Venezuela desde la Unión Europea (UE), según reseñaron medios digitales el pasado viernes.

Al respecto,  Arreaza respondió: “Pierde su tiempo el señor Shannon. Por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo y generar condiciones de violencia, el Pueblo venezolano defenderá su independencia y la paz que hemos consolidado gracias a nuestra democracia constituyente”.

Desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, ocurrida el pasado mes de agosto, el gobierno de EEUU —liderado por Donald Trump— ha arreciado sus ataques en contra del pueblo venezolano tanto en el área diplomática como financiera, que le ha dificultado al gobierno venezolano la adquisición de alimentos y medicinas, situación denunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El pasado 5 de enero de este año, el Departamento del Tesoro sancionó a cuatro funcionarios del Estado venezolano y la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, agredió la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En 2017, EEUU sancionó a otros 30 altos funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

A comienzo de agosto, el presidente Trump escaló su arremetida contra Venezuela al incluir la posibilidad de una intervención militar y, posteriormente, firmó un decreto que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital del Estado y Pdvsa, principal empresa de los venezolanos.


Texto/CO con información de AVN
Foto/Ricardo Herdenez, AVN