Rusia aboga por estrechar los lazos de cooperación con Latinoamérica

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó este lunes 15 de enero, la cooperación que mantiene Moscú con todos los países de América Latina en distintos campos, entre ellos el técnico-militar y la energía nuclear, y aboga por estrechar aún más dicha colaboración.

“Tenemos un potencial (de cooperación con América Latina) bastante importante, que se está realizando en la práctica (…) ya hemos hecho mucho, pero, por supuesto, la perfección no tiene límites, y tenemos planes para el futuro”, ha afirmado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Declaró que el intercambio comercial de Rusia con la región superó los 10.000 millones de dólares en el 2017.

Durante una rueda de prensa dedicada a los resultados del trabajo de la Cancillería rusa en 2017, Lavrov ha puesto de relieve que Moscú tiene “relaciones bilaterales bastante desarrolladas” con los países latinoamericanos.

A este respecto, el canciller ruso ha explicado que tales cooperaciones se fundamentan, en gran medida, en acuerdos en los ámbitos técnico-militar, nuclear y espacial.

Tras subrayar que Rusia coopera muy estrechamente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, Lavrov ha alabado la postura similar que comparten Moscú y los países de dicha región en todos los temas clave relativos al trabajo del ente internacional.

A continuación, ha hecho alusión a un mecanismo de diálogo y cooperación que tiene Rusia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), así como a sus colaboraciones con otras organizaciones regionales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En los recientes años, Rusia ha aumentado sus esfuerzos para tratar de aumentar su presencia en América Latina, sobre todo en el mercado militar, desafiando así a EEUU, que desde hace décadas satisfacía las necesidades militares de los países de la región.

T/CO con información de Hispantv
F/Hispantv