Presidente Maduro: Un día como hoy nuestro Padre Bolívar convoca a la instalación del Congreso de Angostura

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este jueves que – tal día como hoy -, el 15 de febrero de 1819 el Libertador Simón Bolívar instaló el Congreso de Angostura.

En su usuario @NicolasMaduro en la red social Twitter el jefe de Estado rememoró el acontecimiento histórico con las siguientes palabras: “Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades, lema imborrable que nos recuerda que un día como hoy nuestro Padre Bolívar convoca a la instalación del Congreso de Angostura».

Hace 199 años el Padre de la Patria instaló el Congreso de Angostura, exponiendo la necesidad de convocar a elecciones, para celebrar un Congreso Nacional que diera salida constitucional a la inestable situación política del país de aquel entonces.

El Congreso de Angostura fue inaugurado bajo la inspiración del ideario del general Francisco de Miranda y representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue convocado en el contexto de las guerras de independencia.

El Libertador en su discurso se dirigió a los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, y los llamó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia.

Este conjunto de normas debían poseer, entre otras cosas, un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos, así como la creación de nuevas instituciones que respondieran a las necesidades de los pueblos de estos tres países y de los que fueran liberados posteriormente.

En ese contexto, Bolívar propuso ante los delegados la creación de un Poder Moral que impulsara la cultura de la virtud y velara por la probidad de los funcionarios a cargo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

T/CO
F/@NicolasMaduro