Nicolás Maduro: Alcanzamos la meta con la vivienda 2 millones y vamos por más

Faltan apenas días para que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) llegue a su cumpleaños número siete, y lo celebró desde ayer con la entrega de la vivienda 2 millones, mediante un esfuerzo titánico realizado por el Gobierno Bolivariano.

El presidente Nicolás Maduro inauguró ayer el hito 2 millones de la GMVV en el urbanismo Mirador de Caiza, en el estado Miranda, donde entregó las llaves de 220 viviendas.

Este complejo de hogares fue construido por la Inmobiliaria Nacional, a través del Programa 0800MIHOGAR, y consta de 1.800 viviendas multifamiliares de 67,23 metros cuadrados, distribuidas en sala, comedor, cocina, lavandero, habitación principal con baño y clóset, habitación secundaria con clóset, baño de uso común y área convertible.

Además, los apartamentos cuentan con todos los servicios básicos como electricidad, aguas servidas, aceras, vialidad y tanque de agua potable para el suministro interno.

“Es un momento de mucha alegría porque es un camino recorrido de mucho esfuerzo, de angustia, de sin sabores y perseverancia. Esto surgió de siete años de perseverancia. Me comprometo a entregar la vivienda 3 millones en diciembre y la vivienda 5 millones con el Carnet de la Patria (para el año 2019)”, adelantó el Jefe de Estado.

En una caja de chocolate venezolano estaba la llave de la casa 2 millones para la familia beneficiada. El presidente Maduro entregó este regalo a la pareja y, al mismo tiempo, manifestó que la GMVV “ya es una maquinaria, se ha industrializado”.

Con láminas en mano, recordó que en 2011, cuando fue creada la misión por el comandante Hugo Chávez, se construyeron 144 mil hogares. “El segundo año llegamos a la meta de 200 mil y en 2017 construimos 572.979 viviendas”.

Recordó que en 2016 “la derecha intentó desde la AN sabotear y eliminar la GMVV a través de la Ley Julio Borges. No podemos olvidar las amenazas que significan ellos, vinieron a privatizar la GMVV. Cada 15 días anunciaban una destitución mía”.

Sentenció: “A Nicolás y a la revolución no los destituye nadie. Este año es para construir más de 570 mil viviendas”.

Informó Maduro que en diciembre de 2018 entregará la vivienda 3 millones y refirió que la construcción de este millón más se transitará con una nueva modalidad: el Carnet de la Patria.

“A través del Carnet de la Patria vamos a organizar las comunidades para la construcción y la asignación de terrenos para la construcción de viviendas. Se podrán inscribir en la página www.patria.org para la entrega de financiamiento y asignación de terrenos”, explicó Maduro.

En este sentido, el Mandatario firmó un decreto para la asignación de 1.058 lotes de tierra de más de 14 mil hectáreas. Los mismos serán transferidos a la Inmobiliaria Nacional de manera gratuita para la construcción de viviendas.

“PERSECUCIÓN INMORAL”

El presidente Nicolás Maduro denunció ayer “la persecución inmoral, financiera, monetaria, criminal contra el pueblo venezolano” por parte del Gobierno de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump.

“Al petro no lo para nadie”, sentenció Maduro, quien recordó que el presidente Donald Trump prohibió transacciones con esta criptomoneda venezolana “para atacar al pueblo”.

 

CHÁVEZ, MISIÓN CUMPLIDA

Melania Rendón fue la beneficiaria número uno de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el 30 de abril de 2011, cuando el presidente Hugo Chávez hizo el lanzamiento oficial de este programa.

Rendón recibió las llaves de su hogar de manos del comandante y creador de esta Gran Misión.

Ahora son 2 millones de sueños hechos realidad. Son 2 millones de familia que ahora duermen bajo un techo digno, sin miedo a la lluvia, al frío, a la oscuridad.

Así como Melania vio las bondades de la GMV, también la vieron la señora Carmen Díaz, beneficiaria de la vivienda número 100 mil en el Desarrollo Habitacional Turmerito, en Caracas; Maifel Contreras, quien recibió la llave del hito 200 mil en Barrio Nuevo Macarao, también Caracas; así como en 2013 Marirosa González, quien tiene el hogar número 500 mil en el Desarrollo Habitacional Ciudad Fabricio Ojeda en el estado Zulia y más allá en 2015 Érika Amaro, beneficiaria del hito 1 millón en el Desarrollo Habitacional Antonio Ricaurte, construido en Aragua, gracias a los convenios que el comandante Chávez suscribiera con otras naciones hermanas en materia de vivienda.

Chávez anunció el nacimiento de la GMVV en su programa Aló, Presidente número 370, realizado el 14 de febrero de 2011. Este programa fue creado para atender, en primer lugar, a las familias que habían perdido su hogar a raíz de las lluvias de ese entonces.

Chávez explicó ese día que esta misión tenía cinco vértices, el primero de los cuales era un censo para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo.

“Ya comenzamos por los refugios. Ya informaremos el inicio del nuevo censo definitivo”, señaló. Acotó que este paso es importante, pues hay muchas inconsistencias en la data actual. “Estamos preparando el censo con todos los recursos”, afirmó.

El segundo punto de la misión fue un registro de los terrenos; y el tercero, de las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras.

El cuarto aspecto del nuevo programa era el financiamiento. Reiteró Chávez en ese momento que en 2011 se destinarían 30.000 millones de bolívares para levantar 150.000 viviendas.

Ratificó que el Estado colocaría la mitad de ese monto y la banca privada el resto.

“No solo el Gobierno va a financiar la vivienda, la banca privada no puede financiar solo a un sector de la población. Tiene que financiar a los pobres, a los profesionales, a los sectores medios, sin caer en mecanismos de especulación”, expresó Chávez en esa oportunidad.

El quinto vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela abarcaba los materiales de construcción.

“Como nació la Gran Misión AgroVenzuela, hoy anuncio que está naciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela: hacer de Venezuela una gran vivienda, donde quepamos todos en condiciones de dignidad”, expresó Chávez.

Más adelante, el 30 de abril de 2011, Chávez escribió en su Twitter @chavezcandanga: “Vamos pues, que hoy lanzamos la Gran Misión Vivienda Venezuela: 2 millones de viviendas en los próximos 7 años!”.

T/Nancy Mastronardi
F/Prensa Presidencial
Caracas