Primer Simposio de Motricidad Humana fomentó formación científica de entrenadores

El Primer Simposio de Motricidad Humana, inaugurado este miércoles en el Instituto Nacional de Deporte (IND), fomentó la formación científica de entrenadores a través del abordaje de las ciencias aplicadas al deporte.

La actividad, que contó con la participación de 300 profesionales del deporte, se centró en la actualización del profesorado de educación física y entradores mediante el intercambio de conocimientos y el debate en áreas relacionadas al desarrollo de estrategias de acción, refirió el IND en boletín de prensa.

Entre los tópicos abordados figuran el desarrollo biosocial de los niños y su potenciación desde un efectivo diagnóstico psicomotor, creatividad, así como corporeidad en la praxis pedagógica del docente, la motricidad de lactantes trillizos venezolanos, paradigmas actuales de la motricidad infantil, movimiento rítmico y expresión.

Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, resaltó la importancia del simposio al considerarlo como una oportunidad propicia para “generar debates y espacios para el encuentro científico para inventar y crear”.

“No hay que subestimar a la academia. Hay que revisar cómo las tesis y temas de investigación mejoran y corrigen las debilidades del sistema deportivo”, indicó, al tiempo que agregó que el simposio responde a las líneas estratégicas del deporte venezolano, en las áreas vinculadas a «la formación, actualización del talento humano y fortalecimiento de las ciencias aplicadas al deporte».

Las actividades en pro fortalecimiento del sistema deportivo nacional buscan, de acuerdo con Alejandro Herrera, director general de Educación Física y Deporte del IND, consolidar la reserva deportiva de la Generación de Oro a través de la promoción de la educación física.

El Primer Simposio Nacional de Motricidad Humana sentará las bases de la apertura de la revista científica y el consejo científico del deporte venezolano, instancias que velarán por la formación de profesionales de élite en el ámbito deportivo.

Fuente y Foto/AVN