Rusia expulsa diplomáticos de 23 países en respuesta por caso Skripal

El Ministerio de Exteriores de Rusia expulsó a los diplomáticos de 23 países que tomaron medidas “inamistosas” y sin pruebas contra la nación euroasiática por el caso Skripal.

La Cancillería rusa envió una nota de protesta a los embajadores para notificarles que fueron declarados como personas “non gratas”.

“Rusia declara personas no gratas al número correspondiente de empleados de las misiones diplomáticas de estos países”, citó el comunicado.

Los diplomáticos representaban a Australia, Albania, Alemania, Canadá, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia y Ucrania.

Asimismo, indicaron que se reservan el derecho a responder a Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro por sus medidas con respecto al caso Skripal.

El Ministerio ruso instó a Reino Unido a reducir el personal en su Embajada y Consulado en Rusia para igualarlo numéricamente al de las misiones diplomáticas rusas en territorio británico.

El anuncio del Gobierno ruso surgió luego que Reino Unido anunciara la expulsión de 23 diplomáticos rusos, al catalogarlos como “agentes de inteligencia encubiertos”. A esa medida se sumaron países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que expulsaron a 130 embajadores de Rusia.

Reino Unido acusa a Rusia de ser los responsables del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, sin embargo, las autoridades rusas rechazan cualquier vinculación.

T/Telesur
F/Archivo