Maduro: Invasión en Playa Girón representó la primera gran derrota del Imperialismo yanqui en América Latina

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró este martes que un 17 de abril de 1961 se inició la invasión en Playa Girón, cuando tropas contrarrevolucionaria, armadas, entrenadas y transportadas por el gobierno estadounidense, arribaron por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, Cuba, en horas de la madrugada.

En su cuenta en Twitter @NicolasMaduro el Mandatario escribió:

CONTEXTO

Ante esta arremetida imperial, todo el pueblo cubano se movilizó. Ejército y milicianos dirigidos por el Comandante Fidel Castro Ruz, contraatacaron de inmediato para sacar al invasor de tierras de la Mayor de las Antillas.

Durante más de 60 horas de combates pueblo y ejército revolucionario derrotaron a los mercenarios que se rindieron al atardecer del 19 de abril en Playa Girón.

Reportes de la época dan cuenta de aproximadamente 150 bajas por parte de los combatientes revolucionarios y varios civiles asesinados por la aviación de los invasores, en una acción en el contexto de la Operación Pluto por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La proeza militar de los revolucionarios representa la primera y gran derrota que se le haya propinado al imperialismo norteamericano en América Latina.

T/CO
F/Archivo