El plan de Falcón incluye la dolarización y una nueva fórmula de participación de capital privado en Pdvsa

El candidato a la Presidencia de Venezuela manifestó que permitirá la ayuda humanitaria y el financiamiento del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo

______________________________________________________

El candidato a la Presidencia de la República Henri Falcón anunció este lunes su plan de gobierno, en el que destacan lo aspectos relacionados con la industria petrolera y la dolarización de los salarios de la administración pública y privada.

El abanderado del Movimiento al Socialismo (MAS) y del partido socialcristiano Copei estuvo acompañado de su asesor económico y otros especialistas en economía y política, junto a quienes dio a conocer el contenido del documento de 143 páginas titulado “La gran transformación hacia la Venezuela del futuro”.

“Iniciamos la presentación de nuestro plan de gobierno abordando el principal problema nacional: la economía”, anunció el candidato Henri Falcón a quienes asistieron a la presentación, en la que ofreció frenar la hiperinflación en el país mediante la dolarizacion, una estrategia que, en sus palabras, evitará que “se impriman billetes a placer”.

Calificó a la producción nacional diversificada como el motor de la reconstrucción económica. Una reconstrucción en la que destacó la inclusión de iniciativas privadas y de productores.

Para él, la crisis económica debe ser abordada también con programas de atención social, por lo que anunció la tarjeta solidaria, un documento que será creado para brindar ayuda a los sectores más vulnerables durante el proceso de estabilización de la economía.

MÁS PRODUCCIÓN EN PDVSA

Durante su disertación, Falcón recalcó que Pdvsa debe recuperar su capacidad de producción. En este sentido, anunció que de ser electo como presidente de de Venezuela impulsará la participación del capital privado en inversión, recursos y conocimiento para aumentar el número diario de barriles que se procesan.

Además de solicitar una prórroga a los acreedores de la deuda pública con el fin de “poder pagar los compromisos internacionales, lo que ameritaría la renegociación de la deuda y comenzar a cancelar después de lograr una recuperación de la economía nacional.

También manifestó que permitirá la ayuda humanitaria con medicinas y alimentos, además del financiamiento de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Seremos un gobierno de transición que reconstruya las bases institucionales que Venezuela necesita. Nuestros valores y principios democráticos son la principal herramienta que impulsará”, expresó el candidato en su cuenta de Twitter.

Aseguró que impulsará la Ley de Hacienda Pública Estatal, con el fin de atender la necesidad de “un presupuesto y planificación en el desarrollo de cada región del país”. Asimismo, dijo estar comprometido con la descentralización y habló sobre el abordaje de obras para garantizar la comunicación entre regiones y el funcionamiento de servicios básicos.

SALUD Y EDUCACIÓN

Entre los aspectos vinculados con los servicios públicos, Falcón expresó que la transformación del sistema de salud comenzará con la “asignación de presupuestos justos” y una planificación que permita adecuar toda la red hospitalaria. Agregó que la recuperación de los hospitales y centros de salud es clave para repatriar a los médicos que han salido del país.

“La Venezuela del futuro está representada por nuestros jóvenes, fundamentada en la educación, priorizando en el pago justo de docentes escolares y universitarios”, señaló el aspirante a la Presidencia, quien también propuso la creación de un programa de capacitación para el empleo que permita la atención de un millón de venezolanas y venezolanos.

POLÍTICA EXTERIOR

En cuanto a la política exterior, el candidato opositor aseveró que dejará de lado los tratados que en su opinión han perjudicado al país. “Basta de concesiones económicas ineficientes y políticas que nos desfavorecen”, sentenció, para luego añadir que la gran transformación concibe una Venezuela competitiva en el mercado internacional con fuertes relaciones diplomáticas.

A decir del candidato, la reinserción de Venezuela en la comunidad internacional será posible “a través de la reinstitucionalización del Estado, la liberación de presos de conciencia y la plena autonomía de los poderes públicos”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ @HenriFalconLara
Caracas