Luis Ratti declina candidatura presidencial en favor de Henri Falcón

El excandidato alegó que la razón de su retiro se debe a la necesidad de una opción unitaria que se mida al abanderado del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro

___________________________________________________________

El aspirante a la Presidencia de Venezuela, en la contienda electoral del 20 de mayo próximo, Luis Alejandro Ratti, declinó su postulación para favorecer la candidatura de Henri Falcón, abanderado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.

La razón de su retiro, según manifestó Ratti, se debe a la necesidad de una opción unitaria en el bando opositor que se mida al aspirante presidencial por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro.

Ratti, quien se había inscrito como candidato por iniciativa propia a las elecciones presidenciales, agregó que de ahora en adelante su propósito será “transmitir un mensaje de unidad en aras de robustecer la aspiración de Falcón”, así como garantizar la masiva movilización de militantes en su favor.

«Es necesario salir y luchar para levantar a Venezuela, pero debemos colocar el orgullo y la soberbia por debajo del piso porque no hay nada más importante que el pueblo y la tierra donde nacimos», manifestó durante una rueda de prensa realizada en Caracas.

El exaspirante señaló que luego de varios intentos por conversar con los candidatos por Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, y con el abanderado de la Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, lamenta que estos prefirieran privilegiar «intereses personales» por encima del bien común del electorado opositor.

“No queremos engañar a los venezolanos, llegamos a esta coincidencia por el país», expresó Ratti, luego de asegurara que su «mayor lucha» fue alcanzar la unidad.

Henri Falcón por su parte, agradeció la determinación de Ratti por considerar que esta es un «acto de desprendimiento y compromiso con el país» que busca una «verdadera unidad donde el propósito sea Venezuela». «No es el momento del cálculo particular y partidista. Es la hora de la unidad, no se trata del orgullo personal porque a futuro la historia nos reclamará», apuntó.

Falcón, quien negó la existencia de acuerdos políticos detrás del retiro de Ratti, exhortó a Bertucci y Quijada a sumarse a su proyecto político a fin de «generar una posibilidad real para alcanzar el camino de la grandeza y la verdad».

Destacó que la alianza con Ratti permitirá fortalecer su estructura de movilización, informando que, hasta la fecha, cuenta con 90 por ciento del padrón electoral constituido. Declaró que la misión de los testigos principales y suplentes será proteger y garantizar los sufragios de sus seguidores en los comicios del 20 de mayo.

“Gobierno amplio”

Falcón además, destinó algunos mensajes en su cuenta Twiter con relación al tema. Es el caso del escrito que en horas tempranas advertía sobre la revelación de “importantes anuncios al país” durante la jornada del 8 de mayo.

Entre las primera impresiones publicadas por el candidato destacan la construcción de “un gobierno amplio con el aporte de todos los sectores políticos y sociales del país. (Una) Verdadera amplitud para la concertación que” permita “salir de la crisis”. También escribió sobre un gobierno de “diálogo, abierto, democrático y comprometido con la mayoría del país”

Con relación a la alianza, expresó: “Estamos decididos a afrontar con responsabilidad y coherencia este reto, la gran oportunidad de cambiar a Venezuela”. Dijo recibir el apoyo de Ratti “con mucha humildad, compromiso y agradecimiento”, y destacó la importancia de la iniciativa para “ lograr el cambio que demanda la mayoría del país”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Archivo
Caracas