Ceela resalta confiabilidad de auditorías en el sistema electoral venezolano

Representantes del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) respaldaron este sábado las 14 auditorías realizadas al sistema electoral venezolano previo a las elecciones de consejos legislativos y presidenciales pautados para este domingo 20 de mayo.

Resaltaron que Venezuela es “el único país en donde se realizan auditorías a cada uno de los procedimientos”, recordando que han participado en las siguientes verificaciones: registro electoral, entrega de base de dato y presentación de software, cuadernos de votación, cuadernos de votación impreso, certificación de software de las máquinas de votación, verificación de archivo y configuración de las máquinas de votación.

Así como de datos electorales, selección de muestra de máquinas de votación, certificación de software de totalización, plataforma tecnológica electoral, pre-despecho, puesta en cero, y telecomunicación.

El titular del Ceela, Nicanor Moscoso, durante una rueda de prensa indicó que las auditorías faltantes se realizarán a finales de este domingo y el lunes.

CANDIDATOS CONFÍAN EN EL SISTEMA ELECTORAL

El Ceela puntualizó que los candidatos a las elecciones presidenciales: Reinaldo Quijada por Unidad Política Popular (UPP89), Henry Falcón por Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Javier Bertucci, por el grupo de votantes Esperanza por el Cambio y Nicolás Maduro por las fuerzas revolucionarias, confían en la transparencia del sistema electoral.

“Cada uno de los candidatos han manifestado que confían en el sistema electoral y que van a reconocer los resultados del día de mañana”, señalaron.

Recordaron que las inquietudes manifestadas por los candidatos le fueron presentadas a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en su debido momento.

T/Meibert García
F/Archivo