Venezuela no para de sumar preseas

Sigue la cosecha de medallas de todos los colores para Venezuela, gracias a la contundente jornada del atletismo, taekwondo, lucha y boxeo en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, que culminarán este viernes 8.

Luzmary Guedez

Y el primer oro de la jornada del miércoles vino por el púgil Yoel Finol, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, quien en los 56 kilos se impuso por decisión unánime al argentino Carlos Alanis.

El también boxeador olímpico Gabriel Maestre, capitán del equipo Caciques de Venezuela, fue de altos kilates en los 69 kilos, al ganar también por decisión unánime al brasileño Luiz Rodrigues. Revalidó el título que logró hace cuatro años en Santiago de Chile. Luis Cabrera se llevó la de plata en 60 kilos.

También fue dorada Génesis Romero, al imponerse en los 100 metros vallas: «Muy feliz de poder aportar un grano de arena a Venezuela, de ser la primera medalla de oro en atletismo».

Romero asegura que, aunque no tuvo una salida óptima, pudo sacar provecho en los desplazamientos y marcar 13.08 segundos para imponer un nuevo récord nacional que ella misma tenía con 13,09: «La verdad esperaba correr por los 12,90 y sé que puedo. En la semifinal tuve una muy buena salida pero no tuve un buen desplazamiento. Hoy tuve una pésima salida y un excelente desplazamiento».

Con 283,30 puntos, la clavadista María Betancourt obtuvo plata. De 23 años, quedó por detrás de la brasileña Ingrid De Oliveira, ganadora del oro con 293,90 puntos. El bronce se lo llevó la colombiana Carolina Urrea con 279,75 tantos.

El equipo de canotaje integrado por José Solano y Ronny Rattia logró bronce en la prueba de los 1.000 metros. Por otra parte, una de oro, tres de plata y otra de bronce fue el saldo que arrojó el debut del seleccionado masculino. La dorada fue ganada por el olímpico Luillys Pérez, quien derrotó en la final de los 97 kilos al boliviano Luis Vaca: «La medalla es dedicada a todo mi país, Venezuela, que siempre que salgo a representarla doy todo por el todo para subir a lo más alto del podio. Muchos me veían favorito, pero en realidad nunca tengo rival pequeño».

Nelson Torres y Luzmary Guedez

Las plateadas recayeron sobre Luis Avendaño (77 kg), Yorgen Cova (87 kg) y Erwin Caraballo (130 kg). La de bronce la conquistó Anthony Palencia (60 kg).

La selección de tiro con arco sumó siete medallas, dividas en cuatro de plata y tres de bronce, luego de culminar su participación en el evento. En las últimas modalidades, un bronce obtuvo Ana Mendoza en la modalidad arco compuesto. Y el de arco compuesto pareja conformado por Luz Mary Guédez y Nelson Torres perdió 157-148 contra Colombia, quedándose con la plata.

MEDALLERO

T/ Eduardo Chapellín
F/COV-IND