Presidente de Venezuela al pueblo cubano: “Venimos de luchas históricas por la unión del continente”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agradeció a su homólogo de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al compañero Raúl Castro y al pueblo cubano por acoger la reunión del Foro de São Paulo, en La Habana.

En nombre de Bolívar y Chávez expreso mi agradecimiento al Presidente Miguel Díaz-Canel, a Raúl Castro y al pueblo de Cuba por recibirnos en la tierra de Martí y Fidel. Venimos de luchas históricas por la unión del continente. ¡Viva la esperanza de nuestros pueblos!”, expresó el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Tal como lo reseña Telesur, luego de tres días de intensas jornadas de reflexión y conversaciones, el XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo emitió su declaración final afirmando que Latinoamérica y el Caribe siguen en pie de lucha. El documento fue leído por la secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, al cierre del  evento de integración y solidaridad latinoamericana y caribeña.

«Seguimos en pie de lucha ante los efectos de una ofensiva reaccionaria, conservadora y restauradora neoliberal de las élites mundiales» impulsadas por «el capitalismo del Gobierno de los Estados Unidos, sus aliados y las clases hegemónicas», afirmó la secretaria ejecutiva.

Asimismo, el Foro exigió la libertad inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. «Lula libre, Lula inocente, Lula presidente», exclamó Valente, afirmando que su encarcelamiento corresponde a uno de las nuevos tipos de golpes de Estado ejercidos por parte del imperialismo para atacar a la región.

Texto/CO con información de Telesur