PSUV saldrá a las calles a informar sobre la economía del nuevo comienzo

Continúan los debates en 12 grupos de trabajo del IV Congreso

PSUV acordó movilizarse por el país para informar al pueblo sobre próximas políticas económicas

La tolda roja debe organizarse para garantizar el avance acelerado hacia la construcción del socialismo y acompañar al presidente Nicolás Maduro, no solo en el discurso sino también en la acción, aseveró el dirigente Darío Vivas

Una de las doce mesas en pleno debate del IV Congreso del PSUV

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acordó ayer desplegarse en los estados del país para formar e informar al pueblo venezolano sobre las diversas políticas, en particular la económica, que próximamente implementará el Gobierno Nacional.

La información la suministró ayer el vicepresidente de Movilización y de Eventos del PSUV, Darío Vivas, quien expresó que el partido acordó “estar en la calle nuevamente para informar al pueblo sobre las últimas decisiones tomadas en función de las políticas relacionadas con la economía, factor fundamental para el nuevo comienzo».

La militancia, destacó, mantiene la disposición de acompañar las acciones planteadas por el presidente Nicolás Maduro, para enfrentar la guerra económica impulsada por la oposición nacional y la derecha internacional.

La declaración la ofreció Vivas en el hotel Alba Caracas, donde delegados territoriales y sectoriales, y la participación de gobernadores y alcaldes, continúan en 12 grupos de trabajo las jornadas de discusión dirigidas a elaborar los planteamientos finales del IV Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual a solicitud del presidente Nicolás Maduro se extenderá hasta el próximo 30 de agosto.

Sobre la citada propuesta, precisó que fue planteada por los 670 delegados territoriales y sectoriales que debaten diversas materias con miras a la nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

En las mesas de trabajo, indicó, también se debate sobre el funcionamiento de la tolda roja, la vinculación del partido con el Gobierno, las propuestas recogidas a escala nacional en las asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), así como los documentos presentados en la plenaria informativa del IV Congreso Nacional del PSUV.

En ese sentido, comentó que continúa el debate sobre la manera de estructurar la organización política y elaborar el plan de acción para afrontar los retos de 2018 hasta el año 2025.

El partido, agregó, debe organizarse para garantizar el avance acelerado hacia la construcción del socialismo y acompañar al presidente Maduro no solo en el discurso sino también en la acción, convertirse en vanguardia para impulsar y motorizar el modelo productivo, “pasar del modelo rentista al modelo productivo”, acotó.

Destacó que es de vital importancia debatir para concretar la transición a un Estado Comunal, a la “participación y protagonismo real en la gestión de gobierno de nuestro pueblo”.

LOGRAR LA PARIDAD DE LA MUJER

Al referirse a las expectativas en el sector de las mujeres en torno a las propuesta presentadas, la dirigente del PSUV, María León, manifestó Venezuela es un ejemplo en el mundo, sobre todo en cuanto a las políticas dirigidas a la liberación e igualdad de las mujeres.

La propuesta central de las mujeres, indicó, es el socialismo feminista creado por el comandante Hugo Chávez, quien continúa conduciendo la Revolución Bolivariana. En esa dirección, explicó, que dicha propuesta busca desarrollar el artículo 88 de la Constitución Nacional.

“Es una deuda, ya que la Constitución se aprobó en el 99 y este artículo sigue sin ser desarrollado, el cual reconoce el valor económico del trabajo del ama de casa. Estamos proponiendo que el ama de casa pase a la población económicamente activa y que se cuantifique el enorme aporte que las amas de casa y las amas de casa de doble jornada, le dan al Producto Interno Bruto”, argumentó.

León afirmó que la bandera principal de las mujeres chavistas y feministas “es la paridad, el 50 y 50, queremos que se apruebe y vaya a los estatutos la paridad de la mujer y el hombre”. En esta materia, señaló, internacionalmente se “reconoce la participación de la mujer en la política y Venezuela está en el puesto 86, Nicaragua está en el primer puesto, Cuba en el tercero y nosotras las herederas del socialismo feminista ni hemos logrado la paridad. Queremos salir de este congreso con paridad”.

CONTROLAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS

En representación de los jóvenes, el delegado territorial por el municipio Bolívar del estado Barinas, Hugo Chávez Terán, en la línea estratégica en torno a la estabilidad económica, las UBCh de este municipio proponen la toma de los medios de producción y de distribución de alimentos.

En apoyo a este planteamiento, destacó que “en el eje llanero, los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes se está produciendo alimentos, es una gran mentira que en Venezuela no se está produciendo, sí se está produciendo, pero el 85 por ciento del procesamiento de los alimentos está en manos privadas. La distribución también es privada, por eso es que los bachaqueros tienen el control de algunos alimentos de la cesta básica”.

Por esa razón, Chávez enfatizó que el llamado de emergencia de las UBCh del estado Barinas, es que “el Estado con acompañamiento del PSUV controle la distribución de los alimentos en pro de la estabilidad económica”.

La segunda propuesta de la juventud revolucionaria de Barinas, mencionó, es incentivar la acción productiva en los jóvenes desde el PSUV, “el partido debe involucrarse en las acciones de Gobierno no pueden estar aislados, sino vincularse con los grandes esfuerzos que hace el Gobierno para incentivar la producción agrourbana y la producción masiva”.

La militancia de la juventud del PSUV, señaló, no solo deben participar en movilizaciones de masas “sino también que vayamos a producir el alimento que nuestro pueblo necesita”.

ATACAR EL CONTRABANDO EN LA FRONTERA

El delegado del municipio indígena de la Guajira del estado Zulia, Richard González, indicó que los pueblos indígenas han planteado varias propuestas entre las que destaca la del ámbito económico habida cuenta que hacen vida en una zona fronteriza, “donde la economía se mueve de manera informal y buscamos se minimice el tema del contrabando”.

La cultura wayuú, destacó, siempre se ha basado en la pesca, la artesanía y la siembra, “pero en los últimos años se ha inculcado por parte de estas personas (contrabandistas) que no son indígenas, otra forma de vivir la economía y esto afecta la economía nacional”.

González subrayó que la propuesta es retomar la esencia del trabajo formal de la cultura wayuú, para concretar este objetivo, aseguró, “muchos hermanos están dispuestos a regresar a su forma de vida normal”.

“Lo que es el tema de contrabando de combustible y de alimentos ha sido bastante fuerte en la frontera, la propuesta es retomar el trabajo productivo y que el Gobierno Nacional nos ayude con este plan de producción en la Guajira, por ejemplo, retomar el pastoreo, el comercio de carne, el queso y la pesca”, precisó.

CAMBIAR LA CULTURA CAPITALISTA

El delegado territorial del municipio Miranda del estado Carabobo, integrante del equipo de formación del PSUV, Fernando Quintero, mencionó la necesidad de la formación de la juventud de la tolda roja, la cual es de fundamental importancia para la construcción y la consolidación del proceso revolucionario.

Otra propuesta, destacó, es humanizar la política, y “cambiar la cultura capitalista, machista, rentista que nos ha absorbido nuestro sistema y viene socavando la economía nacional”. Para combatir esa cultura, señaló, lo primero es evaluar de dónde se viene y hacia dónde se quiere avanzar, por lo que es necesario analizar el hecho histórico de la economía venezolana y adaptar a los nuevos tiempos un conjunto de instrumentos jurídicos y de otras herramientas en otros ámbitos porque “ya están obsoletos”.

T/ Leida Medina
F/ Luis Graterol
Caracas

Documento del IV Congreso del PSUV define a los consejos comunales como los núcleos

LAS COMUNAS SERÁN LA CÉLULA DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA

En el documento del PSUV que circula entre los delegados al IV Congreso se define a las comunas como el espacio para la construccción del socialismo. Cada una de ellas debe ser productiva, autosuficiente, se debe autoabastecer y autogobernarse. Comunidaes indígenas siguen penetradas por ONG y movimientos religiosos

Una vez que se tenga construido el Estado Comunal, ya estaríamos en el socialismo, aseveró Aristóbulo Istúriz, hablando como presidente de la comisión de Sistema de Fuerzas Sociales y Alianzas Revolucionarias del PSUV, durante la instalación del IV Congreso Nacional del partido. Este tema de las comunas y los consejos comunales se inscribe como uno de los puntos capitales en las deliberaciones de los delegados de todo el país reunidos en Caracas.

En el documento elaborado para el congreso se afirma que este movimiento de los comuneros destaca por su tarea estratégica en la revolución, por lo que se estima que hay que producir un cambio que garantice la transformación estructural del Estado, y que para ello es necesario el desarrollo de una estrategia que permita la construcción y fortalecimiento del Poder Popular, es decir, la organización del pueblo con conciencia política y conciencia del deber social, con capacidad de movilización y que asuma un proyecto político que sustituya al modelo capitalista y asuma el modelo socialista, reza textualmente el documento.

El texto indica que la nueva sociedad comunal estará organizada en comunas, y que estas serán las células de la sociedad, cuyos núcleos serán los consejos comunales.

“Cada comuna debe atender a ser autosuficiente, es decir, autoabastecerse, debe ser productiva, autogobernarse y al mismo tiempo que tiene su identidad debe sentirse parte de un todo que es la nación y asumir el proyecto político social”, señala.

Agrega que la Comuna es el espacio para la construcción del socialismo, y en ella las relaciones sociales estarán regidas por los principios de igualdad, solidaridad, justicia social, y el amor entre los semejantes para hacer realidad un proceso de transformación profunda que conduzca a la sociedad socialista.

Inmediatamente se define el rol de las comunas en la transformación del Estado capitalista.

“En definitiva”, refiere el documento, “ la construcción del poder popular organizado en consejos comunales y estos conformados en comunas son la estrategia para la transformación del Estado capitalista burgués en un Estado Comunal de transición al socialismo”.

Igualmente se define el papel del comunero: “La tarea de cada comunero será entonces, la construcción del socialismo en su territorio, es decir, en la comunidad donde vive, donde trabaja, donde lucha junto al resto de los compatriotas, sin perder la visión del todo que es la nación, de allí su identidad con un proyecto de nación y con una nueva visión del mundo, ya que ningún país solo puede alcanzar su emancipación.

“Todo comunero debe estar convencido que con su esfuerzo, dedicación y entrega un mundo mejor es posible”, indica finalmente el documento.

Pueblos indígenas

Otro aspecto importante abordado en el documento del IV Congreso del PSUV, dentro del capítulo de los movimientos sociales, aborda la cuestión de los pueblos y comunidades indígenas, de los cuales se afirma que los logros en revolución han sido fundamentalmente el reconocerles, por primera vez, sus derechos constitucionales y por lo tanto también sus organizaciones propias y movimiento sociales..

Se detalla que en este momento de la marcha revolucionaria son notorias las contradicciones entre las distintas formas de organizaciones y movimientos indígenas, ya que estos movimientos no escapan de los procesos de coaptación y de financiamiento de los organismos multilaterales denominados ONG, que muchos entran con un perfil religioso, de derechos humanos y ambientales, y lo que hacen es promover ideología contraria a la Revolución Bolivariana y su soberanía nacional, sobre todo en los hábitat indígenas y en los territorios fronterizos, que es menester prestarle mucha atención en este tiempo.

“Hay otras organizaciones regionales y nacionales que solo aparecen en momentos de postular candidatos indígenas a cargos de elección popular haciendo uso de sus derechos de participación política especial, designación de cargos de dirección o las vocerías comunitarias”, apunta el texto.

Por oro lado, en eso de la elección de candidatos y cargos, señala que el ente rector en materia indígena también escoge candidatos y designa vocerías en las estructuras de sus órganos y misiones, produciéndose contradicciones entre comunidades, organizaciones y líderes indígenas por el control del poder eleccionario y la designación de voceros, muchos alejándose de la finalidad para los que fueron creados, uno para desarrollar las políticas y programas del Gobierno y los otros para la defensa de sus territorios ancestrales, en el cumplimiento de sus derechos conquistados, el logro de su bienestar de acuerdo a sus necesidades y capacidades, movilización permanente de los pueblos y comunidades indígenas contra las políticas antiimperialistas acompañando al Gobierno revolucionario.

En el texto se considera que las contradicciones observadas en el movimiento indígena únicamente serán unificadas con una direccionalidad política desde una plataforma unitaria o un frente amplio, como lo propone el presidente Nicolás Maduro, ya que los pueblos indígenas, en esta lucha liberadora, representan la fuerza espiritual y moral antiimperialista en el en el proceso de construccción de la Patria Grande.

Se recomienda incorporar vocerías electas desde las bases de los movimientos y comunidades indígenas en la estructura de los movimiento sociales del PSUV con la visión de unir lazos entre todas las organizaciones indígenas tanto comunal, regional, nacional e internacional.

T/ Manuel Abrizo
F/ AVN
Caracas