Reverol: Sismo registrado en el estado Sucre tuvo una magnitud de 6,9 en la escala de Richter

El sismo registrado este martes en el estado Sucre en horas de la tarde tuvo una magnitud de 6,9 en la escala de Richter de acuerdo a la información suministrada por la  Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), así lo aclaró el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), Néstor Reverol.

«A las 17:31 se registró un sismo localizado a 5 km al este de la población de Yaguaraparo en el municipio Cajigal del estado Sucre y las autoridades de Funvisis revisando con los expertos la  magnitud del sismo fue calculada en cifra oficial hasta ahora de 6,9 en la escala de Richter con una profundidad de 31,6 kilómetros», dijo el titular del Mpprijp en transmisión de Venezolana de Televisión.

La aclaratoria surgió porque algunas redes sociales informan que la magnitud del movimiento telúrico registrado en Yaguaraparo es de 7,3 cifra dada por servicios geológicos internacionales. «En algunas redes sociales ha salido una magnitud superior de 7,3 a través de los servicios geológicos internacionales. Sin embargo, mientras más cerca estén los censores del epicentro donde se originó el sismo más exacto es el cálculo de la magnitud, es por eso pues que hay algunas diferencias de estaciones internacionales  con nuestro servicio sismológico Funvisis y queríamos aclarar eso», recalcó.

MÁS DE 20 MIL FUNCIONARIOS DESPLEGADOS

Destacó que más de 20 mil funcionarios realizan la evaluación de daños  y análisis de necesidades en los estados afectados por el seísmo. «Estamos revisando el sistema de gestión de riesgo del país, se encuentran más de 20 mil funcionarios de Protección Civil y bomberos revisando la evaluación de daños y los análisis de necesidades», enfatizó.

Por otra parte, indicó que la antigua torre Confinanzas, conocida como Torre de David, ubicada en la parroquia La Candelaria de Caracas, sufrió una inclinación a consecuencia del movimiento telúrico registrado este martes. «Es un edificio que se encuentra abandonado, de 45 pisos y se presentó una inclinación de 25% en los últimos 5 pisos», aseveró.

SIN PÉRDIDAS HUMANAS NI LESIONADOS

Aseguró Reverol que hasta el momento no hay pérdidas humanas ni lesionados. «Hay algunas fallas estructurales en algunas edificaciones que los funcionarios expertos de Protección Civil y Bomberos (…) Están haciendo todas las evaluaciones de los daños».

Explicó que en el territorio nacional hay tres fallas geológicas que son la del Pilar en la región oriental, la de San Sebastián  en el centro y la de Boconó situada en el occidente del país. «Tenemos que tener prevención  y cultura sísmica. Nosotros  hemos establecido desde el 1º de enero de este año un Plan Nacional de Prevención ante eventos sísmicos en tres ámbitos fundamentales: el educativo, comunitario y laboral», resaltó.

Recomendó a la población que ante un evento sísmico como el registrado durante la jornada contactar a las autoridades a través del número 0800-7248451 y al 911 que es el sistema de respuesta inmediata.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo
Video/VTV