Presidente Maduro presentó las 9 líneas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó la noche de este miércoles las 9 líneas de desarrollo del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica orientado a alcanzar la Venezuela Potencia.

«Son nueve líneas de desarrollo de un programa elaborado de manera concienzuda, elaborado bajo recomendaciones y propuestas de toda la sociedad, fundamentalmente del pueblo, de la clase obrera durante meses. El programa de Recuperación económica no salió de la nada», dijo el Jefe de Estado.

Durante un encuentro con líderes sindicales realizado en el Palacio de Miraflores, el Primer Mandatario nacional recalcó que el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica nace de la experiencia de estos años de enfrentar la guerra económica.

«¿Cuánto hemos hecho contra la guerra económica? La clase obrera lo sabe ¿Cuántos aumentos salariales hemos dado? casi 40 aumentos salariales. Yo establecí una especie de escala móvil de salarios, cada dos meses un nuevo aumento salarial  y un aumento de CestaTicket, firma de contratos colectivos que se correspondieron a la guerra económica», precisó en transmisión conjunta de radio y televisión.

NO ES UN PAQUETAZO NEOLIBERAL

Explicó que este Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica no ha sido impuesto por el Fondo Monetario Internacional, ni por Fedecámaras tal como sucedía durante la Cuarta República cuando aplicaban medidas económicas mediante las cuales se ejecutaban los recortes presupuestarios, las privatizaciones de empresas del Estado, la salud, la educación, la vivienda, todas decisiones que asfixiaban a la clase trabajadora.

«Se presentaban con un programa, un plan, un paquete de medidas económicas, un paquetazo neoliberal y le imponían al país entero su visión de privatizar, de flexibilizar los derechos laborales, de flexibilizar la estabilidad laboral, de quitarnos  las prestaciones sociales, de congelar los salarios por años, de privatizar la educación, la salud, las empresas públicas, etc», expuso.

RIQUEZA DEL PAÍS AL SERVICIO DE LA CLASE TRABAJADORA

Señaló que el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, además de las nueve líneas de desarrollo, tiene un objetivo central que consiste en que toda la riqueza del país esté al servicio de la clase trabajadora y su familia.

«En la contradicción capital-trabajo el capital se estaba llevando el 95% de la remuneración nacional, de los recursos, de la riqueza nacional (…) La recuperación debe tener un centro, un objetivo toda la riqueza del país puesta al servicio de que el trabajador, la trabajadora, la familia venezolana tenga un salario, un ingreso que le permita vivir viviendo, que le permita desarrollar su vida con un margen importante de tranquilidad y felicidad, ahí está el eje», enfatizó.

NUEVE LÍNEAS DE DESARROLLO

1. Establecer el equilibrio fiscal y tributario

2. Crear nuevas políticas cambiarias.

3. Defender el salario de  la clase trabajadora.

4. Estabilizar los precios de los productos.

5. Incrementar la producción.

6. Aumentar ingresos del país en divisas extranjeras.

7. La estabilizar y expandir el Petro.

8. Optimizar el sistema de transporte en el país.

9.  Consolidar el sistema de protección social de los venezolanos y las venezolanas.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial