Hoy se conmemoran 173 años de la siembra del general Rafael Urdaneta

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros conmemoró este jueves mediante su cuenta oficial de Twitter, que tal día como hoy se conmemoran 173 años de la siembra general Rafael Urdaneta.

“Conmemoramos 173 años de la siembra del Gral. en Jefe Rafael Urdaneta, gigante de la historia. Hombre de principios intachables que luchó hasta sus últimos días por el Proyecto Bolivariano. Hoy evocamos su espíritu de lealtad y compromiso para seguir construyendo la Patria Grande”, escribió el Mandatario Nacional.

Rafael Urdaneta nació en Maracaibo, militar, político venezolano y prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia, en julio de 1810 se unió al movimiento revolucionario en Santa Fe de Bogotá, integrando las filas del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional.

Fue uno de los jefes militares más leales a Bolívar. En 1828, desde la secretaría de Guerra, juzgó a los integrantes de la Conspiración Septembrina, quienes atentaron contra Bolívar, para ese momento presidente de la Gran Colombia.

Convencido de la culpabilidad de Santander, Urdaneta le condenó por no haber impedido la «conspiración contra el jefe supremo de la nación». Al servicio de los máximos ideales de la República, en 1830 trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia, encargándose de la presidencia, pero la historia dispuso que fuera Urdaneta el último presidente de la Gran Colombia. Falleció en París el 23 de agosto de 1845, a los 56 años.

T/ CO con información PGR
F/ @NicolasMaduro