Gobierno Nacional debe aplicar control de precios de manera estricta

En los mercados todos los comercios mostraban los precios en bolívares soberanos

Las personas expresaban que sentían fe en que el programa de recuperación mejorará la situación económica, y coincidían en que “vamos a ser primero venezolanos antes que políticos. Queremos que Venezuela salga adelante, que bajen y congelen los precios”, alegaban

___________________________________________________________________________

Un significativo respaldo y mucho optimismo expresa la mayoría de las usuarias y usuarios de los mercados municipales de Caracas al referirse a las propuestas contempladas en el programa de recuperación y crecimiento económico puesto en marcha por el Ejecutivo Nacional, “siempre y cuando aplique y mantenga un control de precios de los productos”.

En un recorrido realizado ayer por el equipo del Correo del Orinoco en los mercados municipales de San Martín, Quinta Crespo y Guaicaipuro, y abordar a las personas que hacían sus compras, a pesar que habían incrementado los precios de algunos productos, salvo un par de excepciones, todas coincidieron al expresar que el citado programa “promete, parecen efectivas las medidas, pero el Gobierno tiene que poner mano dura con los especuladores y mantener de manera estricta un control de precios”.

FE EN QUE EL PROGRAMA MEJORARÁ SITUACIÓN ECONÓMICA

En la primera consulta efectuada en el Mercado San Martín, Carmen Elena Bastardo, parroquia San Juan, manifestó que “todavía los precios están altos, las medidas del Gobierno están bien, pero debe controlar los precios, porque no podemos seguir comprando a un precio hoy y otro mañana”.

Dulce Santaliz, parroquia San Juan, estimó que los precios de los alimentos deben ser ajustados, “se debe aplicar control de precio, si no, no estamos haciendo nada. Tengo fe en que la situación avance, vamos a ser primero venezolanos que políticos. Yo quiero que Venezuela salga adelante, las medidas están bien, pero se deben bajar y congelar los precios. El venezolano tiene que aprender y dejar de hacer y encubrir cosas indebidas, ya que muchos comerciantes tienen mercancía vieja y la quieren remarcar para vender más caro. Nosotros no somos así. Tengo fe en que vamos a salir adelante”.

Armando Araque, parroquia Antímano, afirmó que el programa de recuperación económica “es maravilloso, tiene que marchar muy bien este cambio, felicito al presidente Nicolás Maduro por estas medidas, pero es importante controlar los precios, se debe meter la lupa, mantener todo vigilado para que todo marche a la perfección, y no haya especulación”.

Degnis Mata, parroquia San Juan, estimó que las medidas son buenas, pero es de fundamental importancia no solo controlar los precios sino también “estar chequeado los comercios para evitar que los productos desaparezcan”.

En el Mercado Guaicaipuro no había carne ni pollo

PROGRAMA ECONÓMICO ES FACTIBLE

La segunda parada fue en el Mercado Quinta Crespo, donde Beatriz Escannone, parroquia Baruta, manifestó que el programa de recuperación y crecimiento económico es factible, “pero solo se puede mantener siempre y cuando no aumenten los precios de manera excesiva, se debe imponer un control, sino vamos a estar en las mismas. Hay que alentar a las personas a que denuncien los abusos en los precios”.

Saúl Bárcenas, parroquia Petare, enfatizó que el Gobierno debe hacer cumplir la lista de precios acordados, “no es posible que un kilo de queso cueste 10 y 12 millones de bolívares de los viejos”.

Henry Rodríguez, parroquia La Pastora manifestó que “el Gobierno debe aplicar mano dura, que vaya con todo contra los especuladores, porque el programa económico está bueno”.

Una tercera consulta, fue efectuada en el Mercado Guaicaipuro, donde, por cierto, llamó mucho la atención que los comercios no estaba vendiendo ni carne ni pollo ni huevos, incluso algunos expresaron no disponer de queso duro.

En la consulta, Carlos Toro, parroquia Caraballeda, señaló que es muy importante el control de precios para “no caer en el mismo problema de la hiperinflación”.

María Eugenia Díaz, parroquia La Candelaria indicó que “aquí los precios están muy altos pero en otros sitios están más caros todavía. Es necesario el control de precios y supervisión en los comercios, y estoy de acuerdo con que la comunidad denuncie en la Sundde los casos de remarcaje de precios en los productos”.

Marlene Brazado, parroquia Santa Rosa, consideró que el programa de recuperación económica puede ser efectivo, “siempre y cuando el Gobierno controle los precios y supervise a los comercios para evitar las irregularidades con los precios de los alimentos y otros productos”.

T/ Leida Medina
F/ Luis Graterol