Maduro pidió reorganizar el motor farmacéutico de manera inmediata como parte del plan de recuperación económica

“Es necesario reorganizar de manera inmediata el motor farmacéutico como parte de la agenda de recuperación económica”, pidió el presidente de la República, Nicolás Maduro, al participar en la clausura del Congreso Revolucionario de la Salud realizado en el Círculo Militar de Caracas.

“Se ha iniciado con buen pie para la defensa del derecho a la salud y para la construcción del Sistema Único e Integrado de Salud de Venezuela”, afirmó bajo los acordes musicales de la orquesta de Edmundo Pérez.

En este sentido, instruyó al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami y a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que se reúnan con los empresarios del sector a objeto de tomar decisiones conjuntas en materia de importación y para la fijación de precios de los rubros. “Es prioritario. Vamos a lograr la soberanía y seguridad farmacéutica”, acotó al afirmar que desea participar en dicho encuentro.

Reveló que el Ejecutivo Nacional ya tomó previsiones en lo que respecta al suministro, “porque gracias al petro hemos garantizado las importaciones para medicamentos en todo lo que resta de este año y el inicio del año 2019, ¡pariendo! Porque la persecución financiera nos tiene secuestrados mil 400 millones de dólares para comprar medicamentos en el Euroclear, empresa internacional que nos los tiene secuestrado”, reiteró la denuncia.

PIDIÓ FIJAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS

Le pidió al ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, una reunión con los sectores productivos de medicamentos del país para nombrar un nuevo jefe del motor farmacéutico y para darles a conocer las nueve líneas estratégicas del plan de recuperación económica, y “para fijar los precios máximos de venta al público de todos los medicamentos actualizados al Programa de Recuperación
Económica”.

APROBÓ PROPUESTAS DEL SECTOR

Igualmente, Maduro aprobó las 60 propuestas (de 345) recogidas en el Congreso Revolucionario de la Salud cuyo propósito es crear políticas públicas para el sector, las cuales fueron discutidas en asambleas con los gremios en cada estado, en cada hospital, en cada centro social, en cada CDI, con la participación de más de 83 mil personas: en el debate se abordaron tres puntos: la construcción del sistema público integrado de salud; la producción de medicamentos y la participación de los comités de salud de los
consejos comunales.

“Hemos arrancado con buen pie”, subrayó. Opinó que el Plan Nacional de la Salud, “nos ayudará a construir el Sistema Integrado de Salud y nos permitirá llegar a las comunidades, construir el Estado socialista el cual el comandante Chávez refundó desde las misiones y grandes misiones”.

A su juicio el verdadero plan nacional de salud, “es aquel que se hace desde las bases, desde la  democracia verdadera. Esto solo es posible en una revolución”, acotó.

Le recordó al ministro Carlos Alvarado la meta de financiar la formación de la carrera de Medicina Integral Comunitaria a más de 100 mil jóvenes, así como de las especialidades para cubrir las necesidades que requiere la nación.

PIDIÓ TABLA SALARIAL UNIFICADA ANCLADA AL PETRO

Solicitó, al ministro Alvarado, la nómina completa del sector salud de Venezuela y pidió que se establezca una tabla salarial unificada del sector salud y de la administración pública centralizada y descentralizada, anclada en el petro. Agregó que este tema debe debatirse como prioridad en el contexto del plan de recuperación económica y en el Congreso Constituyente de la Clase Obrera.

“Propongo al Congreso Revolucionario de la Salud prorrogar por un año más su funcionamiento y existencia para vigilar el cumplimiento del plan de la salud que se ha elaborado desde las bases del poder popular, y para conformar un alto mando de la Salud por estado”, indicó.

Asimismo, señaló que desea participar y reunirse cada dos meses con las asambleas plenarias del Congreso Revolucionario de la Salud para escuchar propuestas, logros y soluciones.

JORNADAS CON ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Ordenó al sector público nacional de la salud, al alto mando de la salud que se conforme próximamente, a los voceros designados por el congreso para realizar unas jornadas especiales con la Asamblea Nacional Constituyente para revisar la redacción de los artículos que actualizan la constitucionalización del derecho a la salud, de la Misión Barrio Adentro y todas las propuestas, e invitó al constituyente, doctor Alviárez, a incorporarse a las discusiones.

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Prensa Presidencial