Metamorfosis urbana en La Cañada del 23 de Enero

Un total de 336 viviendas fueron rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt) en el barrio Santa Rosa de la parroquia 23 de Enero, ubicada en Caracas, como resultado del trabajo mancomunado con el Poder Popular, informó ayer, el ministro para las comunas y movimientos sociales, Aristóbulo Istúriz.

En el lugar, también se construyeron dos canchas deportivas, un cuadrilátero de boxeo, un módulo de salud; se modernizó una escuela de danza, una estación de radio y una sala técnica, incluyendo todos los insumos necesarios para su uso a fin de beneficiar a 755 familias de la comuna El Panal 2021.

“Con estos nuevos hogares reconstruidos, en Caracas se han rehabilitado 17 mil cinco casa a través de la Gmbnbt, mientras el total en todo el país suma a la fecha 852 mil 390 viviendas”, anunció el ministro de las comunas.

Expresó que los comuneros y la comunidad en general han adoptado un proyecto que denominaron Metamorfosis Urbana, donde los hogares venezolanos se benefician de los sistemas de abastecimiento de agua, las cloacas, alcantarillado y disposición de aguas servidas, canalización de las aguas fluviales y torrenteras, así como la operatividad de las mesas técnicas para atender servicios públicos y resolver cualquier problema. “El legado de Chávez está presente aquí”, sentenció.

Exhortó a la comunidad en general a tener organización, conciencia política y social, capacidad de movilización y acción, asumiendo el proyecto socialista de construir una sociedad diferente, más solidaria y humanista.

PROYECTOS

La comunidad aprovechó la festividad para presentar, sus proyectos socioproductivos, en varios stand que se instalaron en el lugar. La organización autogestionada Alexis Vive en compañía de los fabricantes exhibieron los logros de esta brigada productiva, cuyo su objetivo es impulsar un modelo productivo comunal a fin de garantizar los alimentos a los barrios, así lo señalo Daisy Mascobeto.

El ministro después de hacer un recorrido casa por casa, disfrutó de las actividades culturales que realizó la escuela de formación integral Las Abejitas del Panal, compuesto por un grupo de 19 niños, de 6 a 13 años, quienes presentaron varias coreografiás de danza tradicional, en la cancha entregada.

En uno de los stand, Lenin Figueroa, vocera del panalito Simón González Cacique Tiuna, explicó que se encuentran ubicados en los Flores de Catia, donde le dan respuesta oportuna y veraz al pueblo caraqueño a través de la lÍnea productiva, como lo indicó el presidente Nicolás Maduro. “Le dictamos a las comunidades talleres para formarlos en varias aristas como productos de aseo personal, estética e higiene”.

Agregó que también forman a los niños, niñas y jóvenes en la producción Agroecológica, donde les enseñan a sembrar sus propios rubros. La vocera invitó a todos los niños, niñas y adolescentes a participar en estos talleres ubicados en Los Frailes o que los sintonicen por la frecuencia radial 98.1 FM radio Arsenal.

Durante el desarrollo de la asamblea de comuneras y comuneros para impulsar el programa de recuperación, crecimiento y productividad económica, Judith Guerra, vocera de la comunidad, le indicó al ministro que se realizó un gran esfuerzo para mejorar las viviendas de los moradores de la parroquia.

T/ Ildana Pacheco
F/ Jonathan Manzano