Venezuela y Trinidad y Tobago impulsan una asociación energética integral

La República Bolivariana de Venezuela y Trinidad y Tobago efectuaron este sábado la firma de Acuerdos en materia petrolera, gasífera y energética, para el beneficio de ambas naciones.

“Seguimos avanzando en una dirección correcta de lo que debe ser una asociación energética integral”, celebró el presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, en compañía del Primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y autoridades del Ejecutivo venezolano.

Este Acuerdo “permitirá la generación de riqueza física y monetaria para ambos a partir de la explotación los yacimientos conjuntos de gas” para el suministro de este recurso desde el campo Dragón en Venezuela hasta Hibiscus de Shell en el noroeste de Trinidad,, aseguró el jefe de Estado.

Ante los ataques del imperio, Maduro resaltó el estatus de las relaciones bilaterales y advirtió que «Venezuela y Trinidad tienen fronteras comunes y yacimientos en paz, que serán explotados para el beneficio de ambas naciones».

Maduro llamó a los países de América Latina y El Caribe a “cultivar las relaciones de buena vecindad” y trabajar por un mundo multipolar.

En ese sentido, dijo que Venezuela apuesta todo su destino y esfuerzo a que nuestra región se convierta en una zona potencia en lo científico, en lo tecnológico y la cultura, para ser respetada en el mundo entero y superar los viejos y nuevos esclavismos y visualizar una región en paz, superando la miseria y la pobreza en paz.

En referencia a esta asociación integral en el campo de la energía, la explotación del petróleo y el desarrollo del gas, giró instrucciones precisas al ministro Manuel Quevedo para que vaya de inmediato a Trinidad y Tobago a avanzar en los documentos.

«He dado instrucciones precisas al ministro para la energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, y al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, para que vayan a Trinidad y Tobago para avanzar en los documentos y en los acuerdos para una asociación integral en producción, suministro y desarrollo de refinación de petróleo y en el gas en todos sus aspectos, para un nuevo impulso», expresó.

“Es un nuevo impulso por la energía desarrollada entre ambos países”, afirmó.

Comercio de doble vía

Insistió además en el desarrollo del “comercio de doble vía” comercio desde la región oriental venezolana con Trinidad y Tobago, un posible gran abastecedor de productos para el mercado venezolano.

Señaló que, se prevé que los gobernadores de los estados orientales Monagas y Sucre desarrollen el comercio de esta región con Trinidad y Tobago, tarea a la que se sumará el titular de la entidad de Delta Amacuro.

El objetivo, detalló Maduro, es que Trinidad y Tobago «se convierta en un gran abastecedor de las cosas que necesita el oriente venezolano y también para que nuestros productos de calidad, como el ron, café, chocolate, pescado, camarones entre otros, se exporten a la hermana nación».

Maduro mantiene su empeño en fortalecer la seguridad contra el terrorismo en la región y abatir las bandas de narcotraficantes.

Finalmente, invitó este sábado a la empresa Shell internacional, a la de Trinidad y Tobago a invertir en Venezuela.

Texto/CO
Foto/Twitter @PresidencialVen