Reactivan programa Luisa Cáceres de Arismendi en centros de reclusión femeninos

La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mary Pili Viera, encabezó desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) ubicado en los Teques, estado Miranda, el relanzamiento del Programa Luisa Cáceres de Arismendi, a fin de dignificar y brindar herramientas de trabajo para el desarrollo socioproductivo de las privadas de libertad.

“El objetivo de este programa integral es atender a las privadas de libertad e involucrarlas en actividades socioproductivas como textil, cerámica, panadería, que serán certificadas para que cuando cumplan su condenan y salgan en libertad, tengan un oficio que les permita trabajar y mantener a su familia”, indicó.

Viera agregó que este programa está siendo reactivado en los estados Mérida, Táchira, Miranda y Zulia, como parte de la alianza interinstitucional entre el Ministerio para el Servicio Penitenciario, el de la Mujer y la Igualdad de Género y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), quienes se encargan del desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales, además de la formación y certificación de los oficios que realizan las privadas de libertad.

“Estas mujeres no solo se forman para aprender un oficio, sino que también se les brindan actividades para su desarrollo personal, porque el Programa Luisa Cáceres de Arismendi no se trata de reinserción social, sino de transformación”, expresó.

La Viceministra también informó que las madres de las privadas de libertad han sido beneficiadas con los programas y Misiones sociales que lleva acabo el Gobierno Bolivariano, a través del Carnet de la Patria.

Finalmente, Viera señaló que también se comenzará a implementar en todos los institutos penitenciarios femeninos del país, el Plan del Parto Humanizado y agradeció la donación de ayudas técnicas para las privadas de libertad por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Texto y foto/Vicepresidencia