Mercados municipales fueron abastecidos con pollo, huevos y carne

Unas 4 mil toneladas de pollo y más de 25 mil cajas de huevos fueron distribuidas en los mercados de todo el país. Más de 300 mil toneladas mensuales de productos secos y 12 mil toneladas de proteína animal reciben las cadenas de supermercados
__________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Luis Medina Ramírez, informó durante un recorrido de inspección por el mercado Guaicaipuro que 4 mil toneladas de pollo y más de 25 mil cajas de huevos son distribuidas en los mercados populares y municipales del país por la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Luis Medina Ramírez detalló ante las pantallas de Venezolana de Televisión que han establecido un plan de apoyo directo de proteína, como pollo y huevos, así como un programa semanal en los estados del país para expender la carne.

Adicionalmente, el titular de Alimentación inspeccionó en el visitado mercado, ubicado en la avenida Andrés Bello de Caracas, el cumplimiento de los precios acordados de varios alimentos, así como el desarrollo de planes de distribución de proteína animal, “para traer carne al pueblo a través de los mercados populares y municipales”.

Durante la actividad, desarrollada en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el funcionario estuvo acompañado del comandante de la Región de Defensa Integral, M/G Alexis Toledo, y las autoridades municipales de Inmerca (Integral de Mercados) y de la ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral).

Agregó que en el mercado Guaicaipuro constataron la existencia y distribución de carne, pollo y huevos a los precios acordados.

El ministro aclaró que se mantiene el plan de abastecimiento a las cadenas de supermercados en las principales ciudades del país y anunció que se han distribuido más de 300 mil toneladas de alimentos o productos secos y 12 mil toneladas de proteína animal.

“Aquí, en este mercado, hemos constatado la distribución de la carne, los huevos, el pollo, que deben llegar a los precios acordados a nuestro pueblo. Aquí hemos constatado que le está llegando ese tipo de proteína al precio que se acordó con la agroindustria, sin embargo le pedimos a nuestro pueblo que tenga paciencia, pero también que denuncie a los especuladores que quieran aprovecharse de las necesidades de la población para quitarle su capacidad de compra que nuestro Presidente ha generado a través de las políticas de protección con el nuevo salario. Desde aquí podemos decir que seguiremos supervisando los mercados y haciendo el control”, expuso ante los medios de comunicación.

Agregó que se encuentran en otro proceso, el plan de proteínas, para lograr que la gente adquiera la proteína vegetal para traerla también y bajar un poco los precios especulativos de los mercados populares, como es el caso de las hortalizas.

En lo referente a las denuncias, reiteró que la población puede llamar a los teléfonos de la Sundde, de manera que las autoridades, con las pruebas respectivas, puedan establecer los mecanismos para quitarles el código a los comerciantes o distribuidores infractores y aplicarles las sanciones de ley a quienes quieran especular y llevarnos a niveles inflacionarios como los vividos hace pocos meses.

Refirió que el plan de abastecimiento se está ejecutando en los mercados de Quinta Crespo, La Veguita, Los Flores, San Martín y Antímano de Caracas. Aseguró: «Seguiremos supervisando los mercados y estableciendo el control y el orden».
El ministro explicó que han establecido un plan de apoyo directo de proteína, como pollo y huevos, así como un programa semanal en los estados del país para expender la carne.
Ayer en los expendios del mercado Guaicapuro se generaron largas colas de hombres y mujeres que aprovecharon que había carne, huevos y pollo para adquirirlos a precios acordados.

Operativo de Sundde

Paralelamente, en otras regiones del país continúan las jornadas de verificación de precios acordados de la Sundde.

De cuerdo a una nota de AVN, la Sundde se mantiene activa en el estado Portuguesa para cumplir con el plan de verificación de precios acordados y observar en los anaqueles el comportamiento del abastecimiento de alimentos priorizados.

La fiscalización se cumple en abastos, supermercados, charcuterías, carnicerías y bodegones con un plan que permite constatar los procesos de recepción y distribución de productos de primera necesidad.

En Acarigua, Araure y Guanare, las principales ciudades comerciales de Portuguesa, han sido abordados 40 establecimientos comerciales, informó la Sundde en un boletín de prensa.

En cada recinto se verificó la facturación de los productos, los precios de compra y venta, las fechas de recepción y distribución de la mercancía y la existencia de inventarios.

La nota informativa refiere que el propósito de este trabajo es proteger el poder adquisitivo del pueblo portugueseño, como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Graterol