Brasil: Investigan a Bolsonaro por difundir noticias falsas contra Haddad

La Policía Federal de Brasil abre una investigación al candidato Jair Bolsonaro por emitir noticias falsas sobre su rival en el balotaje, Fernando Haddad.

Según informaron el miércoles los medios locales, el proceso de investigación se llevará a cabo en el marco de una demanda presentada por el Partido de los Trabajadores (PT), de Haddad, sobre las supuestas irregularidades cometidas por el Partido Social Liberal (PSL), de Bolsonaro, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

La pesquisa se enfocará en varios puntos determinantes del desarrollo de la campaña de candidato ultraderechista Bolsonero, como pago a medios para la difusión de fake news (noticias falsas) contra Haddad, procedencia de los fondos de campaña y “el mal uso del WhatsApp y otras plataformas”.

La averiguación, además, debe considerar por qué esas falsas noticias contra Haddad continúan siendo publicadas en varias redes sociales, pese a que fueron retiradas de la web; mientras, cientos de notas que favorecen a Bolsonaro siguen posicionadas en Internet.

Asimismo, se investigará el supuesto financiamiento económico de actores extranjeros para la elaboración de la campaña del exmilitar ultraderechista.

Bolsonaro, acérrimo defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), se ha caracterizado tanto por sus comentarios racistas como por su alineamiento con la política del presidente de EEUU, Donald Trump.

El domingo 7 de octubre, más de 147,3 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, a 513 miembros de la Cámara de Diputados y a dos tercios del Senado de Brasil.

Conforme a los resultados oficiales de las elecciones, Fernando Haddad obtuvo el 29,3 % de los votos, y Bolsonaro se hizo con el 46 % de los sufragios. Debido a estos resultados, ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 28 de octubre.

T/Hispantv
F/Archivo