Oncológico Génesis Petit: muestra de gestión local eficiente

El centro de salud recibe a pacientes con diagnóstico de cáncer; los operan y les ofrecen los ciclos de quimioterapias y radioterapias que necesitan sin costo alguno

En la urbanización La Coromoto, a pocos metros de la alcaldía del municipio San Francisco, se deja ver un módulo con el nombre Oncológico Génesis Petit, iniciativa municipal que atiende diariamente a pacientes con enfermedades como: cáncer de cuello uterino, vejiga, vías urinarias, próstata, riñones, mama, piel, melanomas, tumores raros, vías digestivas, endocrino, linfomas, esófago, estómago, colon, recto, ano, tiroides, paratiroides, glándulas suprarrenales, cabeza, cuello, pulmón, sarcomas, entre otros.

Aunque la iniciativa surgió para ofrecer atención médica a pacientes con cáncer del municipio San Francisco y Maracaibo, en la actualidad se acercan pacientes de varios estados del occidente del país.

Deisy Abreu, viajó desde Coro (Falcón) hasta Maracaibo buscando respuesta a una masa que encontró en su seno izquierdo, aunque el diagnóstico ya lo sabía, cáncer de mama, le urgía realizarse unas quimioterapias y quizá unas radioterapias, decisión que quedaría en manos del equipo de médicos especialistas, que durante el año 2017 realizó 5.000 consultas. Las autoridades del centro de salud estiman que para este año lleguen a las 8.000 consultas sucesivas y a las 2.000 consultas de cáncer por primera vez, incluidos cáncer de piel.

Abreu viajó desde su ciudad natal sin conocer a nadie en el Zulia, pero el riesgo valía la pena, ya que en el estado Falcón no hay donde hacerse el procedimiento y carece de los recursos para buscar apoyo en clínicas privadas. En el oncológico la recibió en consulta por primera vez, el especialista con mayor experiencia. La iniciativa surgió de su director, el médico oncólogo, Aulo Ortigoza: “El paciente le sale más barato al municipio si junto con llegar, en triaje, lo valora el especialista, allí en una consulta, el experto está en capacidad de decidir cuál será el procedimiento más idóneo para ese paciente y todo fluye más rápido”.

Ortigoza tiene una amplia experiencia en el campo de la medicina; graduado como médico cirujano en la Universidad del Zulia (LUZ) en el año 1977 y como cirujano general en 1982 en la misma casa de estudios y como médico oncólogo en el Oncológico Luis Razetti en el año 1985.

El galeno asumió el proyecto oncológico Génesis Petit a solicitud de su fundador, el exalcalde del municipio San Francisco y ahora gobernador del estado Zulia, Omar Prieto.

La modalidad de atención es distinta a la que se ofrece en cualquier centro de salud de la región, los pacientes no madrugan y menos amanecen esperando por una cita. El paciente que acude por primera vez debe llegar a las 6:45 de la mañana y el recinto abre sus puertas a las 7:00 de la mañana. No hay necesidad de hacer listas, ya que las citas se asignan una semana antes.

Cada patología tiene un cronograma de atención, de este modo, los días lunes solo acuden aquellos pacientes con cáncer en alguna parte del sistema reproductor femenino, así como con problemas génitourinario y próstata.

“De esta manera toda la atención al paciente con cáncer está muy bien organizada y todo fluye con normalidad y sin desorden”, explicó el director del centro médico.

Sistema integrado

El oncológico funciona como un sistema integrado de salud, junto al Centro de Diagnóstico Integral El Bajo y el Centro de Radiaciones Humberto Fernández Morán. Ambas instituciones se encuentran adscritas al oncológico y ofrecen atención totalmente gratuita.

Cuando un paciente llega por primera vez, referido con un diagnóstico de cáncer, es atendido y valorado por el especialista, que decide si será operado o se le harán ciclos de quimioterapias y radioterapias.

Todas las operaciones se realizan en el CDI-El Bajo, a saber: mastectomía radiale, histerectomías, amputaciones de miembros, cáncer de piel, extirpación de cáncer de lengua, vaciamiento ganglionar cervical, entre otros.

Las quimioterapias se realizan en la sede del oncológico, para este fin disponen de un amplio salón con 20 sillones y la atención médica necesaria: “Al mes se realizan 300 sesiones de quimios”, aseguró Ortigoza.

Las radioterapias se realizan en el Centro de Radiaciones Humberto Fernández Morán, ubicado en las adyacencias del Hospital General del Sur. Hasta septiembre de este año se habían atendido 850 pacientes, “eso se traduce en 21.000 sesiones de radioterapia hasta la fecha”, indicó.

“Los pacientes con cáncer también tienen un apoyo en Bansur, puesto que allí los auxilian con los medicamentos, sin ningún costo”, explicó Ortigoza.

Proyecto piloto

Para Ortigoza el diagnóstico temprano contribuiría a disminuir las muertes por cáncer. En el Oncológico Génesis Petit la constante son mujeres con cáncer de mama, cuello uterino, colon y pulmón. Los hombres que se acercan, en su mayoría, es con diagnóstico de cáncer de próstata, pulmón y vías digestivas.

“En el centro oncológico estamos activando el pesquisaje de cáncer con un nuevo concepto; en lugar de jornadas, se realiza a través de grupos familiares”, agregó.

En este proyecto se incluye a los consejos comunales, ya que se pesquisa por cuadrantes que ya están identificados.

Historia

Pero la historia del Oncológico Génesis Petit va más allá de una eficiente gestión gubernamental. Esta iniciativa se inspiró por una joven adolescente a quien le diagnosticaron tumor cerebral de tipo ependinoma a la edad de 15 años.

Génesis Petit logró cautivar a Omar Prieto cuando este era candidato por primera vez a la alcaldía del municipio San Francisco. Su sentido de lucha y gran optimismo la llevaron a abordar al candidato para solicitarle su ayuda. Vivía en el municipio, y en aquel entonces no había centros de salud especializados que pudieran ayudarla con sus tratamiento y operaciones. La joven y su familia debían trasladarse hasta el Hospital de Especialidades Pediátricas en Maracaibo y viajar a Caracas.

“El acercamiento entre Génesis y Omar se dio un domingo en el comando del PSUV, ella le llevaba una carta y él le pidió que le contara su caso. Fue amor a primera vista. Omar la ayudó hasta el final, siendo candidato y, luego como alcalde, él le pagó una operación pero ya era demasiado tarde para Génesis”, narró vía telefónica para el Correo del Orinoco, Leydi Petit, prima de la adolescente.

Génesis Petit fue diagnosticada el 14 de febrero de 2007 y murió el 31 de mayo de 2009. Quería ser ingeniera y luego especialista en oncología para ayudar a todas esas persona que padecen la enfermedad. Aunque no logró ninguna de sus metas, su nombre reposa en lo que se ha convertido en referencia nacional para pacientes con cáncer, como un homenaje a la lucha que representa padecer y vivir con esta enfermedad.

TyF Yajaira Iglesias
San Francisco