Senado de EEUU vota por frenar apoyo a agresión saudí a Yemen

El Senado de Estados Unidos (Con mayoría Republicana) ha votado este jueves a favor del cese de los apoyos de Washington a Arabia Saudí en su agresión contra Yemen.

La Cámara Alta del Congreso de EEUU ha optado por dar fin al apoyo militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) a la guerra liderada por Arabia Saudí contra Yemen.

Antecedentes

FrenoLos legisladores desafiaron además al presidente Donald Trump, y su aliado saudí , el príncipe heredero, Mohamad bin Salman, no solo lidera la aguerra contra Yemen, también es considerado culpable por asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía el pasado octubre.

En la Cámara de Representantes, la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Gina Haspel, dio un discurso clasificado sobre el asesinato de Khashoggi, tras lo que, los senadores coincidieron que existe cero posibilidad de que Bin Salman no estuviera involucrado en el homicidio.

Esta votación, fue en gran medida simbólica, puesto que la Cámara de Representantes no abordará el asunto este año. Al mismo tiempo, Trump amenaza con vetar la resolución. Una vez aprobada, la medida daría un plazo de 30 días al presidente para retirar las tropas de EEUU que hay en Yemen salvo las que estén destinadas a combatir contra Al-Qaeda.

Trump ha definido a Arabia Saudí como un gran aliado en la región y se ha opuesto a que el asesinato de Khashoggi, ni la guerra de Yemen cambien las relaciones bilaterales. Las ofensivas de coalición de Riad han dejado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU),16 mil civiles muertos en Yemen desde su inicio en marzo de 2015, una cifra muy cuestionada por diversos organismos no gubernamentales de Derechos Humanos.

FyF/Hispantv