Schemel: El chavismo es una fuerza que trasciende una gestión de gobierno

Con la victoria número 23 del Gran Polo Patriótico (GPP) en 25 comicios, el chavismo se consolidó como un movimiento que trasciende el ámbito gubernamental, al mantenerse como una fuerza social, política y simbólica inalterable dentro de la sociedad venezolana, señaló el analista político Óscar Schemel.

«Esto es lo que muchos analistas no terminan de aceptar, creer que el chavismo sólo es un gobierno es un error, porque es más que un gobierno, mucho más que una valoración positiva o negativa de una gestión», dijo, en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Apuntó la «incapacidad» de la oposición venezolana de actuar, y destacó que aún no han logrado convertirse en una alternativa ni construir un proyecto, un liderazgo que despierte o entusiasme al electorado.

Schemel refirió que la derecha experimenta un «drama culminante», caracterizado por la cesión de su rol a factores internacionales, que actualmente ejercen una política de agresión contra el Gobierno Nacional.

«La crisis de la oposición es tan severa que hoy ya no existe, ahora la oposición está en la Casa Blanca», enfatizó el también presidente de la encuestadora Hinterlaces.

En tanto, la experta en medios de comunicación Maryclen Stelling indicó que la oposición pública se negó a ejercer su rol, al retirarse y dar la espalda al país con sus recientes actuaciones.

Consideró que la militancia opositora requiere una narrativa, una esperanza sobre el camino a seguir, «así sea falsa».

Diálogo sincero

Stelling subrayó que en esta etapa es necesario establecer un diálogo entre los sectores políticos, sociales, económicos y culturales, a fin de definir una ruta en beneficio del colectivo.

«Es el momento de dialogar, negociar y repensar el país. Es el momento de definir una ruta, es el momento de abrir las puertas», puntualizó.

Toma de posesión

En cuanto al nuevo período gubernamental del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien tomará posesión el 10 de enero próximo, Óscar Schemel señaló que las condiciones son favorables para el Jefe de Estado.

«El 10 de enero toma posesión con todo el Estado a su favor: Fuerza Armada, el partido político hegemónico del país, instituciones en general, organizaciones populares, símbolos, relatos, gramáticas, religiosidad, todo a favor del Gobierno Nacional», agregó.

Ante este panorama, acotó que podría esperarse una «agudización diplomática» por parte de gobiernos y alianzas internacionales de derecha, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.

No obstante, Maryclen Stelling consideró que no sería una política acertada de los factores internacionales.

T/AVN
F/Archivo