México no desconocerá a Maduro como Presidente de Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este miércoles que el Gobierno mexicano no participará en el desconocimiento del Gobierno de Nicolás Maduro, luego que el diputado a la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó se autoproclamó como presidente de Venezuela.

«En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales, México no participará en el desconocimiento del Gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas», apuntó la dependencia mexicana en un comunicado.

Asimismo, el vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez, reiteró la no intervención y el reconocimiento del «Gobierno legítimo y electo» de Nicolás Maduro.

«El Gobierno de México mantiene su postura de no intervención y resolución pacífica de las controversias internas e internacionales», dijo Ramírez Cuevas en una entrevista televisiva con Milenio.

En la mañana de este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció «oficialmente» al diputado y líder del Parlamento en desacato, de mayoría opositora, como presidente interino de ese país, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo. «Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela», dijo Trump en un comunicado.

Horas más tarde, algunos países de la región adelantaron que también reconocerán al líder opositor, como es el caso de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Canadá. El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, apoyó desde las redes sociales al autoproclamado «presidente encargado».

Fuente/RT
Texto/CO
Foto/Archivo