Cartografía portátil. Objetos de viaje es la propuesta venezolana en la Bienal de La Habana

El corpus artístico es una serie de indagaciones plásticas de la artista en su tránsito entre el orden y el caos

____________________________________________________

Natalia Rondón es la artista que representará a Venezuela en la décima tercera edición de la Bienal de La Habana, prestigiosa fiesta internacional de las artes plásticas, considerada como una de las más importantes en Latinoamérica, que comenzará el próximo viernes 12 de abril.

De acuerdo con una nota de prensa difundida por el Iartes (Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio), Rondón lleva a esta nueva edición de la Bienal de La Habana, un mapa de un viaje reflexivo bajo el brazo. Se trata de su instalación Cartografía portátil. Objetos de viaje, una iniciativa conformada por cinco piezas que expresan las indagaciones plásticas de la artista en su tránsito entre el orden y el caos.

EL MAPA COMO REFERENCIA PLÁSTICA

Trayectos subterráneos caraqueños, Matriz del sur, Territorialidades de la isla, La mirada en el sur y Desfragmentaciones son los títulos de las piezas que configuran la propuesta de Natalia Rondón, relacionada “con el viaje permanente que se revela desde un lugar arraigado en nosotros”, menciona la nota.

El mapa, es un elemento recurrente en el trabajo, ya consagrado en varios escenarios, de esta artista que ha representado a Venezuela en diversos escenarios internacionales.

“Tomo como referencia el mapa para reconocerme, para que los latinoamericanos nos reconozcamos en Latinoamérica como los pueblos que están en lucha constante por su identidad, por lo que hemos estado resistiendo, en los últimos años, los ataques internacionales contra nuestros países”, declaró la artista plástica al Correo del Orinoco en ocasión de la presentación de su obra Una linda bailarina bailando en la punta de un pie, que resultó ganadora, por Venezuela, para representarnos en 2016 durante el Premio de Artes Visuales del Mercado Común del Sur.

SOBRE LA ARTISTA

Natalia Rondón es licenciada en Artes, especializada en pintura, con una maestría en Museología. Su obra está representada en colecciones privadas nacionales e internacionales. En 2012 formó parte de la primera exposición sobre pintura venezolana realizada en un espacio formal chino, con la muestra de obras en gran formato, en el Museo Nacional de Arte de China, uno de los más grandes e importantes en Beijing.

EL EVENTO

Este año la Bienal de La Habana que tiene como tema general «La Construcción de lo posible”, será durante un mes un corredor cultural, donde interactuarán creadoras y creadores con el público. Igualmente, destaca la nota de prensa; el evento se presenta como un espacio “para aquellas tipologías del arte contemporáneo que entiendan la creación como acontecimiento vivo o experiencia en curso”.

Durante tres décadas la Bienal de La Habana ha sido motivo de entusiasmo y compromiso para los artistas de Latinoamérica y el Caribe. En esta ocasión, a propósito de los 500 años de la capital cubana, el evento se extenderá por casi toda la ciudad hasta el 12 de mayo.

T/ L.J.G.C.
F/ Archivo CO
Caracas