Ministro Rangel: Van 8 detenidos por incendios provocados en el Waraira Repano

Organismos de seguridad del Estado detuvieron a 8 personas implicadas en los incendios provocados en el parque nacional Waraira Repano, así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Heryck Rangel.

“Se ha determinado que fueron intencionales (los incendios) y de hecho hay privados de libertad producto de las investigaciones que han llevado adelante nuestros cuerpos de seguridad del Estado”, dijo el titular para Ecosocialismo al ser entrevistado en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

Se ha determinado que son incendios intencionales para atentar contra el Sistema Eléctrico Nacional, recalcó Rangel, dado que la mayoría de estos se han producido cerca de las subestaciones eléctricas que se encuentra en el parque nacional.

En ese sentido, adelantó que los responsables son jóvenes que han confesado haber recibido un pago por cometer estos hechos criminales. “Lo que hemos visto en el Waraira Repano este año es criminales que han intentado atentar contra el Sistema Eléctrico Nacional, porque nos llama la atención que los incendios se produzcan cerca de las subestaciones eléctricas que están allí en el parque nacional (…) Hasta ahora van 8 detenidos”, enfatizó.

Asimismo, el Ministro puntualizó que en lo que va de año se han registrado más de 1.250 incendios forestales de distintas magnitudes, todos controlados por los organismos competentes y voluntarios. Sin embargo, preció que para evitar este tipo de eventos se han tomado medidas precautelativas que incluyen la prohibición de pernocta en parques nacionales como el Waraira Repano, Henry Pittier, así como la prohibición de realizar fogatas.

Por otra parte, recordó que el Comando Unificado de Prevención y Combate de Incendios Forestales, es una instancia creada para preservar la vida, en la que trabajan articuladamente los Ministerios del Poder Popular para Ecosocialismo, para Relaciones Interiores Justicia y Paz, el Ministerio Público, la Guardia Nacional Bolivariana, Inparques, Bomberos y los cuerpos de seguridad del Estado.

Fuente/VTV
Texto/CO
Foto/Archivo