Estudiantes y pequeños productores de Portuguesa inician curso para producción de cuajo

Para la producción de cuajo artesanal comienzan a formarse estudiantes universitarios y pequeños productores del estado Portuguesa, mediante un curso que les brindará herramientas técnicas-procedimentales para contribuir con la elaboración de queso.

La capacitación, a cargo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), comenzó este jueves y se impartirá hasta el domingo 11 de mayo, como parte de la conformación de la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex), instancia que impulsa el Gobierno venezolana para fortalecer la formación del sector productivo y afianzar la producción de alimentos.

«Con conuqueros, estudiantes y pequeños productores estamos haciendo lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, nos ha pedido: hacer la cosas distintas para tener resultados distintos», expresó el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, durante el inicio de la formación en la Unidad de Producción Socialista (UPS) El Rosario, ubicada en el municipio Araure.

El taller, cuya duración es de 20 horas, cuenta con 50 participantes y está dirigido a formar a la población para procesos socioproductivos que garanticen a los productores de queso el autoabastecimiento de cuajo, uno de los insumos que más requieren.

«Queremos hacer de Portuguesa una potencia productiva y garantizar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, con la participación de todos», destacó Calles, al referir que el programa formativo involucra a los ministerios para la Agricultura Productiva y para la Educación Superior, a la Gobernación, al poder popular, a conuqueros y a pequeños productores.

El rector de la Unesr, Enrique Ramos, precisó que esta alianza con la Uticex «abre las puertas del claustro universitario para llevar ciencia, conocimiento y tecnología al poder popular» y ponerse la servicio de la producción de alimentos.

Apuntó que la Unesr complementa esta acción en Portuguesa con la incorporación a su oferta académica de los programas nacionales de formación Medicina Veterinaria e Ingeniería en Alimentos.

F/AVN
F/MAT