Presidente Maduro: Primera Batalla de Carabobo elevó el espíritu patriota para continuar la lucha por la Independencia

La primera Batalla de Carabobo ocurrida el 28 de mayo de 1814 sirvió para elevar la moral y el espíritu de los hombres y mujeres patriotas para continuar la lucha por la Independencia del país, así lo destacó este martes a través de Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“205 años se cumplen de la victoria del ejército libertador, dirigido por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, en el campo de Carabobo. Primera batalla, que elevó la moral y el espíritu patriota en nuestros hombres y mujeres para proseguir la lucha hacia la independencia”, expresó el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

En 1814 se libra la primera Batalla de Carabobo con victoria para los Patriotas. Sus jefes, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez y Jacinto Lara, junto a cinco mil soldados, vencieron los aproximadamente seis mil hombres que acompañaban al militar español Juan Manuel Cagigal.

Esta acción fue en su momento la más importante de la guerra de la independencia venezolana, pues hasta entonces no se habían encontrado en una misma batalla los más expertos jefes de la guerra, ni esa cantidad de combatientes. Rafael María Baralt, historiador, periodista, escritor y poeta venezolano, al referirse a esta inolvidable acción, dice: «Hasta entonces, en ningún campo de batalla venezolano se había reunido ni tanto número de soldados ni tan expertos jefes … «, según cita el portal Efemérides Venezolanas.

En el combate, que comenzó cerca de la 1 de la tarde y duró casi cinco horas, los realistas dejaron en el terreno 1000 muertos, 1.500 prisioneros, 500 fusiles, las 7 piezas de artillería, 8 banderas y 400 caballos, las bajas patriotas fueron apenas de 20 muertos y 40 heridos.

Fuentes/@NicolasMaduro Toda la Patria una Escuela
Texto/CO