Productores cafeteros de Carrizal proponen proyecto de ordenanza

Los productores cafeteros del municipio Carrizal entregaron a la Cámara Municipal un anteproyecto de ordenanza para la protección, el incentivo y el desarrollo del cultivo orgánico del café en la localidad mirandina.

Mirtha Rivero, concejal y presidenta de la Comisión de Ambiente y Control Urbano, quien recibió el referido texto en representación del Concejo Municipal, sostuvo que la propuesta permitirá “avanzar considerablemente con el proyecto Plan Café con Cultivos Asociados que hemos venido trabajando desde hace algunos años”.

Refirió que la elaboración de esta ordenanza se encuentra enmarcada dentro del Plan Municipal de Desarrollo a fin de contribuir al impulso productivo en todos los sectores agricolas de Carrizal.

 “Estamos seguros que esta Cámara Municipal no dudará en seguir legislando con el poder popular y con nuestros productores y productoras agrícolas y pecuarios del municipio para desarrollar cualquier forma de producción”, indicó Rivero.

La concejal destacó que con la redacción de esta ordenanza se reivindicará a Carrizal “en el área de producción agrícola lo que nos permitirá avanzar hacia la soberanía alimentaria”.

Justa Espinoza, vocera por el municipio Carrizal en la mesa técnica Plan Café con Cultivos Asociados, fue la encargada de entregar la propuesta.  “El municipio Carrizal tiene historia como productor por eso es necesario rescatar y normar el cultivo orgánico del café en la localidad”, afirmó.

Los productores y productoras cafeteras sugieren, principalmente, que la ordenanza permita  “facilitar y acompañar procesos organizativos para que en el municipio Carrizal se cultive el café y productos asociados que se requieren para satisfacer la demanda de los ciudadanos”, argumentó.

T y F/Prensa Concejo Municipal de Carrizal